El secretario de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo, Afasode, Juan Molina, y César Muñoz, tesorero, lanzan un SOS ante la situación de muchos jóvenes que se encuentran literalmente en la calle al cumplir 18 años y salir de los centros de acogida de menores.
Durante una rueda de prensa, que ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Prensa de Cádiz, los representantes de esta ONG han hecho un llamamiento: “Necesitamos un piso, cedido o con un alquiler simbólico para que ocho jóvenes, ayudados por nuestros voluntarios, tengan dónde vivir”.
Este piso que necesitan, según ha explicado Juan Molina, es parte fundamental de ‘Emprendiendo el vuelo’, un proyecto de emancipación y autonomía personal de jóvenes que está poniendo en marcha la asociación con la colaboración de empresas, organizaciones y voluntarios.
Y es que, al cumplir la mayoría de edad, las personas jóvenes procedentes de centros de menores, “además de contar con las dificultades que afectan a la juventud en general para adquirir cierta autonomía –comenta Molina—, se encuentran sin vivienda, sin recursos económicos, con un nulo o deficiente apoyo familiar y social que favorezca el proceso de la emancipación y garantice su integración social y laboral”.
“Es decir, salen del centro de menores sin absolutamente nada. Sólo la calle les espera. Por eso, hemos solicitado que se busque normativa suficiente para ampliar la protección hasta los 25 años”.
En el piso tutelado por Afasode vivirán estos jóvenes, que “estarán ayudados por nuestros voluntarios”, así como “tenemos cedido el mobiliario, los electrodomésticos, incluso nos van a suministrar los alimentos, hay muchas personas colaborando, incluidos profesionales psicólogos, trabajadores sociales, educadores, abogados (necesarios para la tramitación de documentación)… Y sólo nos falta el piso, una vivienda digna, nos da igual la zona, siempre que no sea en la ‘boca del lobo’, es decir, no podemos meterlos en un sitio donde haya tráfico de drogas o foco de delincuencia. Son jóvenes que acaban de cumplir 18 años y tienen muchas ganas de aportar y de construir su futuro dignamente”.
El secretario de Afasode ha insistido en que “tenemos que hacer un llamamiento a la opinión pública, a esa persona que por circunstancias tenga una vivienda vacía, que no tenga expectativas de venderla o alquilarla, un constructor, promotor, las empresas de vivienda municipales, la Agencia de la Vivienda… en cualquier parte de la Bahía, por favor, es urgente, ayúdenos, cediéndonos la vivienda o con un alquiler simbólico. No podemos hacer frente a un alquiler normal, de mercado, ya que somos una ONG sin recursos, sin subvenciones, por eso pedimos ayuda. Pueden contactar con nosotros en el teléfono: 661 30 88 66”.
“Queremos que estos jóvenes vivan en dignidad —ha añadido—. Y nos están llamando todos los días preguntándonos si ya está en marcha el piso tutelado. Hay muchos chavales esperando, por eso lanzamos este SOS desesperado”.
Según los datos facilitados por Juan Molina, "en estos momentos, hay 18 chavales en las calles en Jerez, seis en Chiclana, diez en la capital y todos los días nos llaman directores de los centros avisando de que van a sacar a menores por cumplir la mayoría de edad".
Por último, ha señalado que esta petición "no es una cuestión de caridad sino de justicia social", al tiempo que ha concluido indicando "qué padre o madre le diría a su hijo cuando cumple 18 años coge la maleta, el DNI y vete, por lo que no sé cómo la Junta realiza eso sin ofrecer una solución".
Comentarios