Las secciones sindicales de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar de Cádiz aseguran que el SAS ha reducido la plantilla del Hospital Puerta del Mar y San Carlos un 17,6 por ciento en dos años y medio.
"Desde que a finales del tercer trimestre de 2021 (cuando ya había pasado año y medio desde el comienzo de la pandemia) la plantilla del Hospital Puerta del Mar alcanzara su mayor cifra de los últimos años, con un total de 4.525 trabajadores/as, su evolución posterior, según los datos que el propio SAS recoge en su web y que figuran resumidos en el siguiente cuadro no marca otra tendencia que la representada por un descenso constante y muy notable de la misma que, a fecha actual, no parece haber finalizado aún", denuncian.
Los sindicatos señalan que nada más entrar el año 2022, el hospital vio descender su plantilla hasta los 3.962 trabajadores/as a finales del primer trimestre, rompiendo así la barrera de los 4.000 profesionales que había venido superando desde el cuatro trimestre de 2020. Esa tendencia a la baja se mantuvo constante durante todo el año 2022, cuyo último trimestre finalizó con una cifra total de 3.775 profesionales. En poco más de un año, a plantilla del hospital descendió un total de 750 trabajadores/as respecto a la máxima alcanzada a finales del tercer trimestre de 2021; una disminución del 16,6% en poco más de un año.
En su relato, Autonomía Obrera y CGT afirman que a principios de 2023 el hospital experimentó un ligero repunte al estar de nuevo muy cerca de 4.000 trabajadores/as. "La ilusión de esa ligera subida duró tan solo esos escasos seis primeros meses, ya que, a finales del tercer trimestre de 2023, la plantilla volvió a bajar hasta los 3.711 trabajadores/as, mientras que el cuarto trimestre finalizó con una plantilla total de 3.732 trabajadores/as. Dicha variación venía a representar una disminución de 793 profesionales respecto a la existente a finales del tercer trimestre de 2021 o, dicho de otro modo, un descenso del 17,5 % en poco más de dos años".
Los datos de plantilla correspondientes al primer trimestre de 2024 establecían una cifra de 3.729 trabajadores/as; una variación muy leve respecto a finales de 2023, pero que viene a confirmar, de alguna manera, "la continuidad de la tendencia imparable a la baja que se viene produciendo en los últimos años".
Variación de los grupos profesionales
El descenso más notable lo sufre el colectivo de celadores/as que pasa de 485 trabajadores/as en el tercer trimestre de 2021 a 298 en el primero de 2024; un descenso de 187 profesionales que supone el 38,5 % de la plantilla de 2021. A continuación, le sigue el personal de lavandería y cocina, que desciende en un 30,19%, al bajar de 255 personas en el tercer trimestre de 2021 a tan solo 178 en la actualidad; un total de 77 trabajadores/as menos que, incluso, deja a este colectivo por debajo de su cifra de plantilla del año 2019 en que contaban con 192 profesionales. El tercer colectivo que más desciende es el de las/los enfermeras/os, que pasa de 1.139 profesionales en el tercer trimestre de 2021 a 855 en el primer trimestre de 2024.
Los sindicatos aseguran que "este grave fenómeno es el resultado de la política de personal seguida por las diversas gerencias que el hospital ha tenido en estos años, centrada en los recortes constantes y el desprecio por la optimización y el uso pleno de los recursos; todo ello, mientras suben las derivaciones de pacientes al sector privado (grupos Pascual y López Cano, principalmente) y proliferan las clínicas particulares en el entorno más cercano de nuestro propio centro".
"Desde el SAS habrá quienes digan que la fecha de referencia tomada para hacer este análisis (tercer trimestre de 2021) se encuentra dentro del periodo Covid y, por tanto, de una situación excepcional y distinta; pero, si por aquel entonces fue la pandemia causada por un virus lo que provocó aquella mayor necesidad de personal, hoy día la nueva pandemia de nuestros tiempos viene representada por las demoras inhumanas, las listas de espera interminables y el sufrimiento creciente de la población por la falta de asistencia; una extrema situación de crisis que, al igual que entonces, exige, entre otras medidas, recuperar con urgencia toda la plantilla perdida en estos años".