El 74,4% de los gaditanos prefiere la orientación sur en su vivienda, mientras que un gran porcentaje, el 40%, desea residir en las plantas bajas del edificio. Se prefieren pisos medianos de 84 metros cuadrados y de tres dormitorios, con pavimento de tarima y energéticamente sostenible (56,4%). Estos son algunos de los datos más sobresalientes de un informe de demanda real realizado por la plataforma Viviendea en Cádiz.
El estudio se ha llevado a cabo entre 353 usuarios de 21 poblaciones de la provincia de Cádiz, incluida la capital, a lo largo de 2023 por la plataforma Viviendea. Su objetivo es facilitar la toma de decisiones de usuarios y promotores sobre la vivienda de obra nueva y que las nuevas promociones se adapten a la demanda de sus habitantes.
Por lo que se refiere a la tecnología, el 55,5% de los gaditanos desea que su vivienda esté domotizada. Mientras, el 100% de los demandantes de vivienda coincide en ubicar el lavadero de la vivienda en la galería. También el 100% prefiere en el baño principal puerta corredera, lavabo sencillo y mueble.
En cuanto a las zonas comunes, los demandantes dan prioridad al jardín, 35,05%, la piscina, 32,33%, la zona infantil exterior, 9,06%, el gimnasio, 7,85%, y la pista de pádel, 6,04%. En cuanto a las preferencias de servicios en la zona donde se ubican las viviendas, los gaditanos prefieren, en primer lugar, las zonas verdes.
El informe señala que lo que más se demanda es que todos los dormitorios tengan armarios, seguido de enchufes a media altura para colocar la TV en la pared 23%
La plataforma Viviendea nació en el año 2015 “como una herramienta para dar solución a un problema del sector y desbloquear de este modo la interacción entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de obra nueva”.
Comentarios