El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha inaugurado las nuevas instalaciones del subcentro de Defensa Forestal del Infoca que la Junta ha construido en Barbate, con el que refuerza la presencia en la zona del dispositivo de extinción del Plan Infoca.
La inversión realizada asciende a 859.000 euros y hará posible una mejor vigilancia, mantenimiento y control del monte, así como una mayor operatividad en la detección y extinción de incendios forestales, permitiendo atender a todo el Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate y las masas forestales del litoral, según destaca la junta en una nota informativa.
Sanz, acompañado por Lourdes Fuster, secretaria general de Interior; Mercedes Colombo, delegada de la Junta en Cádiz; Miguel Molina, alcalde de Barbate, ha destacado que el subcentro “es una muestra más del esfuerzo que el Gobierno andaluz viene realizando en los últimos años para mejorar y modernizar los medios humanos y materiales del Infoca, un empeño sin precedentes en la dilatada historia del Infoca”.
En ese sentido, ha destacado que por primera vez el Gobierno andaluz ha destinado más dinero a la prevención que a la extinción de incendios, y ha puesto como ejemplo de ese compromiso “la adquisición de 76 nuevos vehículos autobomba de última generación (25,2 M€), con la que renovamos el 75% de la flota de camiones”, las obras del Centro Operativo Regional, la mejora en los medios aéreos con el incremento de un 24% el transporte de bomberos forestales por aire y un aumento del 32% en la descarga de agua; o la incorporación de geolocalizadores por satélite”.
Las instalaciones están ubicadas en el interior del espacio natural, lo que permitirá reducir los tiempos de respuesta ante un posible incendio forestal. Cuenta con una superficie total de 1.670 metros cuadrados de los cuales 470 metros están construidos. Se trata de un edificio con cocina, comedor, zona de estar, sala de preparación física, vestuarios, aseos y oficinas.
Además está dotado de un hangar para un vehículo pesado y otro para ligero, así como un almacén. Como espacios complementarios, en el exterior existen aparcamientos, un depósito soterrado para recoger las aguas pluviales y reutilizarlas y una depuradora de aguas residuales.
Esta base, además de punto de estancia y partida de los equipos de extinción, servirá para la planificación técnica de los trabajos de prevención forestal de la comarca y de los programas de sensibilización y concienciación dirigidos a la población que vive en el entorno de este pulmón verde.
El número de recursos adscritos al centro será de un grupo de apoyo, dos grupos de bomberos forestales y un encargado. En total, 20 profesionales. En cuanto a los medios terrestres son un vehículo pesado de extinción, tres vehículos todoterreno y una pick-up con depósito de 550 litros.
El consejero de la Presidencia también ha anunciado otra importante obra adjudicada hace unas semanas y que comenzará en breve. Se trata del nuevo Centro de Defensa Forestal de Algodonales, que con un presupuesto de 7,4 millones de euros sustituirá al actual y mejorará la operatividad de los efectivos terrestres y aéreos.
Balance de incendios
El inicio de la Época de Alto Riesgo comenzó el 16 de mayo, 15 días antes de lo habitual, debido a las adversas condiciones meteorológicas de los meses previos a junio. La ausencia de precipitaciones, casi estructural, y las altas temperaturas aconsejaron tomar la decisión para limitar ciertas actividades para proteger los espacios forestales.
Desde el 1 de enero hasta el 15 de octubre el dispositivo ha realizado 641 intervenciones en terrenos forestales (517 conatos y 124 incendios), con el resultado de 1.824,29 hectáreas afectadas. Los datos de la provincia de Cádiz arrojan la cifra de 58 siniestros forestales (10 incendios y 48 conatos) y 427,28 hectáreas quemadas.
En ese sentido, el consejero ha celebrado el éxito del Infoca a la hora de afrontar los incendios forestales. “En estos últimos años hemos afrontado una nueva manera de afrontar los incendios. Ahora, cuando se produce un incendio enviamos todo tipo de medios aéreos para atacar de manera contundente un incendio”.