El sector de Administración Local de CSIF Cádiz está valorando la posibilidad de interponer una denuncia por lo penal contra el secretario de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento de Barbate por su actitud hacia la delegada sindical de CSIF. Concretamente, la afectada está siendo víctima, desde el pasado viernes, de una serie de comentarios presuntamente difamatorios en un grupo de whatsapp en el que participan trabajadores municipales y que se han hecho públicos.
Así, la asesoría jurídica de CSIF está estudiando el caso por si, además de un presunto caso de acoso sindical, también se está produciendo un posible delito contra la imagen, dignidad e integridad de esta delegada sindical y empleada municipal, que solo está ejerciendo sus derechos fundamentales sobre la libertad sindical, consagrados en la Constitución española.
El pasado viernes, el secretario de la sección sindical de la UGT en el Ayuntamiento emitió un audio en el que acusaba a la trabajadora de “autoproclamarse delegada sindical, estar comprada por el equipo de gobierno y, además, de ir en contra de los derechos de sus propios compañeros”. Asimismo, el mismo viernes, en asamblea de trabajadores del Ayuntamiento, la delegada sindical intentó explicar a sus compañeros una duda jurídica sobre el proceso de estabilización del personal laboral municipal y, tal y como ella ha denunciado, “fue mandada a callar por el delegado de UGT, diciéndole delante de todos sus compañeros que estaba en la asamblea como invitada” por lo que finalmente, la delegada de CSIF tuvo que retirarse de la misma.
Hay que recordar que, tal y como establece la ley, las secciones sindicales las elige el propio sindicato, y que en las asambleas tienen voz aunque no voto, mientras no tengan representación en el comité de empresa (órgano de representación del personal laboral dentro del Ayuntamiento).
El presunto hostigamiento se viene dando desde que la afectada fue nombrada delegada sindical de CSIF, pero “ya se han sobrepasado todos los límites”, después de que hayan intentado continuamente que no participe en los órganos de representación, negándose a sentarse con ella y consiguiendo que la misma no haya sido oída por sus compañeros en asamblea y en negociaciones tan importantes como el convenio colectivo del Ayuntamiento.
Para CSIF “es muy triste que se sigan produciendo este tipo de situaciones y que sindicatos tan representativos en nuestro país como UGT tengan en sus filas a delegados sindicales con actitudes como las que se están viviendo en el Ayuntamiento de Barbate”.
Comentarios