La noticia adelantada este pasado jueves por lavozdelsur.es de que la Diputación Provincial de Cádiz ha cerrado un acuerdo con el Cádiz Club de Fútbol para la cesión de una parte del centro El Madrugador, ubicado en una zona rústica de la periferia de El Puerto Santa María, casi colindante con el término municipal de Jerez, no ha sentado nada bien a la oposición.
La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Ana Carrera, ha salido al paso de esta cesión y, "si bien la dirigente socialista valora los esfuerzos de la entidad deportiva por abrir nuevas vías y aportar a la dinamización de la economía con proyectos como una residencia para jugadores de la cantera y una escuela internacional", entiende que El Madrugador "no es el lugar idóneo para esos proyectos del Cádiz CF".
"Nos parece muy bien y positivo que Cádiz cuente con una residencia que pueda facilitar a los deportistas jóvenes su estancia y formación en el Club, valoramos el interés en atraer a futbolistas de otros países y diversificar su actividad lo que sin duda aporta a la sociedad gaditana, pero creemos que se pueden encontrar espacios alternativos porque esas infraestructuras ya tienen un objetivo claro y muy necesario para la provincia", ha dicho Carrera.
Argumenta Carrera que "se trata de un edificio de titularidad de la Diputación en el que desde hace años se han invertido muchos recursos públicos y la vocación siempre ha sido que sea una infraestructura pública para esta provincia". Así demanda a la Diputación a que realice esfuerzos por consolidar el centro de excelencia vinculado a los sectores de la gastronomía, hostelería y el turismo, ya que es un sector muy pujante y que genera empleo en nuestra provincia.
En la misma línea, apunta que "acabamos de terminar el año de la capital gastronómica de Sanlúcar, y no es ningún secreto que el tejido empresarial en esta provincia reclama de un Centro donde pueda haber formación de excelencia, que le dé respuesta a la necesidades que el sector está demandando", al tiempo que subraya que "no hay en toda Andalucía un centro que reúna unas condiciones como esas".
"La Diputación Provincial además con fondos propios ha habilitado el centro para poder dar también formación que permita la expedición de certificados de cualificación profesional porque Cádiz sigue demandando más profesionales de los que ahora mismo los centros de formación son capaces de generar anualmente", explica la dirigente socialista que advierte de que "esta provincia perdería una oportunidad al dejar utilizar unas instalaciones de estas características para lo que ha sido concebida".
Por todo ello, la portavoz del PSOE asegura que pedirán explicaciones en Diputación para "conocer los términos del convenio que hemos conocido por la prensa con la entidad Cádiz CF y queremos saber por cuántos años se va a ceder, y si ello puede afectar o limitar la actividad para lo que El Madrugador debe ser, ese centro de excelencia". Por último, ha asegurado estar convencida de que "la ciudad de Cádiz o la provincia tienen otros espacios donde puedan poner en marcha los proyectos del Cádiz, que nos parecen positivo, pero desde luego no nos parece que el lugar adecuado sea El Madrugador".
El repentino giro en torno a El Madrugador
La asamblea local de Izquierda Unida en El Puerto también ha manifestado su sorpresa ante la noticia del acuerdo alcanzado por la Diputación de Cádiz para la cesión de uso del área residencial del Centro de Excelencia Profesional El Madrugador, en El Puerto, al Cádiz Club de Fútbol para la instalación de un residencia deportiva y una escuela internacional vinculada al club.
José Luis Bueno, coordinador local y portavoz municipal de la formación, recuerda que "se trata de una infraestructura que ha recibido más de 16 millones de euros de dinero público, entre aportaciones propias de la Diputación y subvenciones europeas, que constituyen una importantísima inversión de recursos públicos destinada a la formación implementada en la I+D+I en el sector turístico y hostelero con el fin de convertirse en un centro referente a nivel provincial, andaluz e incluso nacional mediante una oferta formativa de calidad" y añade, "la residencia es una parte fundamental para cumplir este objetivo, por lo que no entendemos cómo se decide entregar así como así a una entidad privada como es el Cádiz CF".
Para Izquierda Unida, El Madrugador y su entorno "conforman una infraestructura estratégica para el desarrollo no solo de El Puerto, sino de toda la Bahía de Cádiz, y debe dedicarse para aquello en lo que se ha trabajado durante tantos años y se ha invertido tanto dinero público: un centro de excelencia turística y hostelera, que sirva como polo de dinamización, educación y formación ocupacional para un sector que es fundamental en la economía de la provincia de Cádiz", expresa Bueno. Cabe recordar, continua Bueno, que "esta ha sido la postura que ha mantenido históricamente el Partido Popular respecto al Madrugador, un futuro ligado a la formación turística y hostelera, e incluso el propio alcalde lo defendió así el pasado mes de noviembre". Por eso, "no entendemos este cambio tan repentino".
En este sentido, Bueno anuncia que la formación también "solicitará toda información pertinente respecto de este convenio de cesión a través de nuestro Diputado Provincial, Ramón Galán, para conocer los términos del acuerdo, si existe algún tipo de contraprestación para la administración pública y, sobre todo, cómo va a afectar esta decisión al futuro del campus de excelencia".