Los sindicatos de la Policía Local de Conil, SIP-AN y Upbla han llegado a un acuerdo con el equipo de gobierno tras meses denunciando una "alarmante situación" y "abandono y falta de interés".
Los agentes alzaron la voz para reivindicar la mejora del servicio ante la precariedad que están sufriendo. Entre los problemas, mencionan la falta de uniformidad entre los agentes, la ausencia de prácticas de tiro, el estado "lamentable" de la Jefatura o la falta de efectivos.
La alcaldesa, Inmaculada Sánchez, ha querido mostrar su postura conciliadora ante aquellos artículos causantes de la problemática, firmados por el anterior equipo de gobierno y requeridos además por la Junta de Andalucía, y ha enfatizado su afán por buscar soluciones a todos los niveles. "Al final hemos asumido un conflicto ideado por otros, pero le estamos dando la vuelta bajo el único interés de los ciudadanos y el municipio como objetivo", sostiene.
El concejal de recursos humanos, Sergio Cáceres, ha valorado la disposición y capacidad de entendimiento de los representantes de los trabajadores. "Les hemos trasladado la situación real del Ayuntamiento, que no queremos comprometer ni el presente ni el futuro del Ayuntamiento, y que nuestra voluntad es mantener el diálogo para que las cosas marchen por el bien de nuestros vecinos, algo que han entendido y compartido, pero al mismo tiempo les hemos explicado las limitaciones que tiene este ayuntamiento de comprometerse, por eso este acuerdo está basado en el diálogo y la responsabilidad de ambas partes, algo que trabajaremos con los técnicos y con el resto de administraciones implicadas para llevarlo a cabo", ha indicado.
Inmaculada Sánchez ha querido valorar la capacidad de ambas partes para materializar un acuerdo que esté dentro de las posibilidades de este Ayuntamiento. Según detalla en una nota, "hemos acordado unos servicios mínimos de efectivos por turno de trabajo, de forma que, en el hipotético caso de que un turno de trabajo no llegue a esos efectivos mínimos, siempre estarán garantizados dándole facultades a la jefatura de policía a que determine el número de agentes que sean necesarios según las circunstancias, estableciéndose la presencia mínima que esta establezca".
De esta forma, el equipo de gobierno se ha comprometido a impulsar la contratación de siete nuevos agentes para el municipio, manifestando que ya se ha trasladado la preocupación porque Conil mejore sus servicios.
La primera edil quiso agradecer a la ciudadanía el entendimiento y la comprensión de la complejidad de la situación, "ya felizmente resuelta". Desde su punto de vista, "sin ellos, estos acuerdos no serían posible. La ciudadanía y su seguridad es nuestra prioridad, de ahí el haber alcanzado con éxito este consenso".