Con el buen clima, una escapada a la naturaleza se convierte en el plan favorito de muchas familias. En el Pinar de la Algaida, junto a la Colonia Agrícola de Monte Algaida, en Sanlúcar, se encuentra un sendero de dificultad baja que se puede disfrutar en una hora y 45 minutos aproximadamente.
Se trata del sendero del Cerro del Águila, en el sector sur del Espacio Natural de Doñana. El trayecto circular se extiende hasta unos 5 kilómetros y está señalizado con postes de madera y flechas de forma que no tiene pérdida. El recorrido se inicia junto al aparcamiento que existe en la entrada del pinar desde donde la señalización nos dirige hasta la Laguna de Tarelo, un auténtico observatorio de aves.
Es el resultado de la extracción de áridos durante la década de los 80, que dejó al descubierto el nivel freático. Allí, se distingue una gran variedad de especies como zampullín, somormujo, focha común, garceta común y varias especies de anátidas como el ánade real, cuchara común o la malvasía.
Es una parada imprescindible con vistas antes de continuar con el camino. Al salir del observatorio andaremos en dirección norte por el carril de la derecha para adentrarnos en el pinar, con sabinas, pinos piñoneros o esparragueras. Una zona otiginada por antiguas repoblaciones de los Duques de Medina Sidonia en el siglo XV.
El sendero avanzará hasta ascender por una duna fósil cubierta de romero y sabina que brindará unas bonitas vistas.