El alcalde de Cádiz "ruega" el uso del tren o el bus y advierte: "No será fácil circular desde el domingo"

El concejal José Manuel Cossi detalla que los primeros días de cierre del puente Carranza serán claves para ver qué alternativas usan los conductores de los 15.000 vehículos que lo cruzaban a diario

Imagen de archivo con el tramo elevadizo del puente Carranza, que también será reparado durante estas semanas de cierre.
Imagen de archivo con el tramo elevadizo del puente Carranza, que también será reparado durante estas semanas de cierre.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del alcalde Bruno García, reiteraba este viernes, a poco más de 60 horas del cierre del puente José León de Carranza, que se avecinan semanas en las que "no va a ser fácil" desplazarse en automóvil por la ciudad y la Bahía.

Como posible "alivio" a las inevitables molestias generadas por las obras de reparación del viaducto, que se prolongarán al menos cuatro meses, el regidor gaditano "ruega" a los vecinos que utilicen el transporte público tanto como puedan.

Además de los trenes de Cercanías o el TramBahía, García de León recordaba que los autobuses tendrán "prioridad" en los nuevos carriles habilitados, así como en los atascos y retenciones que se prevén a partir del cierre del puente, previsto para las 21 horas de este domingo, 17 de marzo.

Ese día, a esa hora, el Ministerio de Transportes y Movilidad iniciará las obras de sustitución de vigas en el denominado "vano 30" del Puente José León de Carranza, en Cádiz.

PUENTE CARRANZA OBRAS
Conexión de las avenidas centrales con el puente Carranza, que se cierra, y la autovía de San Fernando.   MANU GARCÍA
 

Son los trabajos de reforma más complejos y profundos en los 55 años de vida de la estructura (inaugurada en octubre de 1969) y cuentan con 3.161.941,63 euros de presupuesto, IVA incluido.

Los que quieran entrar en el término municipal de Cádiz desde el Norte (Sevilla, Jerez, El Puerto de Santa María...) tendrán sólo dos opciones, en vez de las tres habituales.

Podrán seguir usando el puente Constitución de 1812 o podrán desviarse hacia el trazado Puerto Real-Tres Caminos-San Fernando para entrar en la ciudad por la autovía CA-33.

Los principales cambios que percibirán los usuarios consisten en la eliminación de las paradas de autobús interurbano dentro de la ciudad de Cádiz, como las ubicadas entre la plaza Asdrúbal de Cádiz y Cortadura, incluyendo las más cercanas al hospital Puerta del Mar.

También se eliminan aparcamientos en la avenida de la Bahía (Barriada de la Paz) y se suspende la celebración del mercadillo de los lunes en la misma zona.

Bruno García durante la rueda de prensa.  AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Bruno García durante la rueda de prensa.  AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

Un dispositivo de Policía Local tratará de agilizar, "aliviar" según el Ayuntamiento de Cádiz, las retenciones que se dan por seguras en horas punta en las rotondas más próximas al nuevo puente.

Estos puntos que se prevén conflictivos son los que rodean el centro comercial El Corte Inglés, el parque del Consorcio Provincial de Bomberos o la estación de Renfe en San Severiano.

El Ayuntamiento recuerda que la ciudad volverá durante varios meses a la situación anterior a la inauguración del nuevo puente en septiembre de 2015

El primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi, recordaba este viernes que las primeras horas, las primeras jornadas, serán esenciales para comprobar cómo se comportan los conductores de los 15.000 vehículos, de media diaria, que cruzaban el puente Carranza que va a quedar cerrado.

Si los conductores se inclinan más por el segundo puente, llamado Constitución de 1812, los atascos se trasladarán a la conexión de ese viaducto con la ciudad, a su perímetro y a la carretera industrial.

Si un elevado número de vehículos se decantara por entrar por la CA-33, autovía de San Fernando, el tráfico lento se produciría en la conexión terrestre que transcurre en paralelo a las playas de Cortadura y La Victoria.

Como curiosidad histórica, el alcalde Bruno García de León recordaba involuntariamente que la ciudad de Cádiz volverá desde la noche del domingo a "la situación anterior" a la inauguración del segundo puente, en septiembre de 2015. Hasta entonces, las conexiones terrestres con la Península Ibérica eran solo dos, como sucederá a partir del cierre previsto en las próximas horas.

Sobre el autor:

Afot

José Landi

Nacido en Cádiz, en 1968. Inicia su trayectoria en 1990. Columnista, editorialista, redactor, colaborador, corresponsal o jefe de área en 'Guía Repsol', 'El Periódico de la Bahía de Cádiz', 'Cádiz Información', 'Marca', 'El Mundo' y 'La Voz de Cádiz'. Ha colaborado en magacines o tertulias de Canal Sur radio y tv, Cadena SER, Onda Cero y COPE. Premio Paco Navarro de la Asociación de la Prensa de Cádiz en 1997 y 2012 (a título colectivo). Premio Andalucía 2008 a la mejor labor en internet (colectivo). Ganador del I Premio de Relatos Café de Levante. Autor de la obra de autoficción 'Ya vendrán tiempos peores' (2016). Puso en marcha el proyecto de periodismo gastronómico 'Gurmé Cádiz' y mantuvo durante diez años blogs como 'El Obélix de San Félix' y 'L'Obeli'. Forma parte del equipo que realiza el podcast de divagación cinematográfica 'A mitad de sala'.

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