Ante las informaciones que han apuntado a una investigación de la Fiscalía Anticorrpución a Javier Ruiz, alcalde de Rota, por el desprecinto de una caseta en la pasada Feria de Primavera de la localidad gaditana, el propio edil ha salido a desmentir los hechos lamentando que "la forma de proceder de la derecha parece que va a seguir siendo la misma que en semanas anteriores. Hoy vuelvo a tener que desmentir públicamente noticias falsas donde se dice que el Ministerio Fiscal ha acusado a este alcalde de algún delito, lo que es completamente falso".
Ruiz ha añadido que "ante denuncias falsas, que lógicamente obligan a los fiscales a instruir diligencias informativas, basta tan solo con explicar los hechos y presentar la documentación que se solicite. Este ruido e inventos en el que algunos quieren vivir no me van a hacer perder ni un minuto de mi tiempo, porque hay mucho que hacer para seguir construyendo una Rota mejor para todos, que es en lo que estamos empeñados la inmensa mayoría de los roteños".
Los hechos se remontan a la madrugada del sábado de Feria de Primavera de Rota del año pasado. Entre la una y las dos de la madrugada, agentes de la Policía Autonómica estaban realizando sus funciones de inspección y detectan que en una caseta había una serie de personas, que eran menores de edad, que estaban siendo consumidores de bebidas alcohólicas. Como consecuencia de esto, la Policía Autonómica realizó un precinto provisional de la actividad de la caseta como consecuencia de la infracción que se estaba realizando.
Menos de 24 horas después, la caseta fue desprecintada, apuntando desde algunos frentes a la mediación del alcalde en este asunto. El vicesecretario general del PSOE, Daniel Manrique de Lara, ha desmentido también que "el fiscal haya sentado en el banquillo al alcalde de Rota y es mentira que exista un procedimiento judicial de investigación sobre el asunto. Todo obedece, según Manrique de Lara, a una confusión en la aplicación de la ley por la que se precintó el establecimiento
Tras precintarse la caseta, el empresario propietario de la misma fue a pedir explicaciones a la Policía Autonómica y al encontrarse con Javier Ruiz también le pidió una respuesta sobre lo sucedido. El alcalde se comprometió a hablar con los agentes, que le refirieron lo que había ocurrido.
"El empresario pide explicaciones a la Policía y ve al alcalde y se las pide también igualmente. Javier Ruiz, junto a la delegada de Fiestas, comenta que el hecho de que se haya precintado la caseta era porque se estaba suministrando bebidas a menores. El empresario asumía el compromiso de dar instrucciones a sus empleados para que no volviera a ocurrir", ha relatado el vicesecretario general de los socialistas roteños.
Al respecto ha añadido que "se determina que ante la infracción que se ha cometido y que tenía que ser objeto de sanción, esa noche se quede la caseta precintada y que al día siguiente se solicitara a la delegación provincial de Salud el desprecinto de la misma para que pudiera seguir este empresario con la explotación en los dos días que quedaban de Feria. Por parte del alcalde lo que se acordó fue enviar la solicitud a la delegada provincial de Salud para que levantase el precinto".