Embajador de Algeciras, hijo adoptivo de la ciudad de Sevilla, tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Así, una enorme lista de reconocimientos al que suma ser Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz. Alejandro Sanz acaba de recoger esta distinción otorgada por la Diputación de Cádiz en el Palacio de Congresos de la capital. Una hora después del comienzo del acto, Alejandro Sánchez Pizarro, cantante que acumula más de 25 millones de discos vendidos, cuatro premios Grammy y 25 Grammys latinos, ha elevado al cielo la placa conmemorativa.
El presidente de la Diputación Juan Carlos Ruiz Boix y el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro Ruiz le han hecho entrega de este homenaje a su arte tras haber sido eclipsados por la voz de Verónica Rojas, artista de San Roque que ha versionado la canción Vengo del aire, del músico.
Alejandro ha tomado la palabra frente a un público que le ha brindado multitud de aplausos. "Se ha olvidado de que también soy rey mago de la ciudad de Cádiz", ha bromeado. El "alcalaíno por los cuatro costados" que lleva el nombre de Cádiz por todo el mundo ha tenido palabras de agradecimiento.
"Gracias por lo bello y por lo bueno, y gracias por tanto de eso", ha comenzado. Acto seguido ha dado su enhorabuena a Cádiz, que será capital de la lengua española ya que acogerá el próximo 27 de marzo la IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) y ha resaltado su vinculación con hispanoamérica, parte del mundo por donde continuará con su gira en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina. En verano regresará a la provincia con dos actuaciones, una de ellas en el Concert Music Festival de Chiclana.
"Muy bien acompañado" por "abanderados ejemplares de nuestra sociedad", el artista ha dejado claro que esta entrega es "un acto de amor y de pasión". Tras hacer una mención especial a Rosario, su compañera y amiga con la que ha compartido muchos momentos, ha dedicado unas palabras a La Faraona, que ha recibido el mismo título que él a título póstumo. "Nuestra Lola, no hay palabras para describirla pero todas las palabras bellas le quedaban como los sombreros, perfectos. Lola siempre grande, Lola como verbo, así la recuerdo, te vamos a echar de menos siempre", ha expresado mirando a su hija Rosario, encargada de recoger la distinción.
El cantante @AlejandroSanz, que ha gestado un conjunto de 23 trabajos discográficos, no necesita presentación.
— Diputación de Cádiz (@diputacioncadiz) March 20, 2023
Su talento habla por él y a partir de hoy, será además, certificado como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz. #DíadelaProvincia pic.twitter.com/1VD2WPJfse
Sanz se ha declarado "devoto de la provincia, de su forma de su fondo" y un "admirador, amante y un entregado a Cádiz", asegura que "en lo más profundo tengo a Cádiz, dentro de mi rondando". Sin embargo ha lanzado una petición. "Quisiera que normalizáramos este amor y que no tuvieran que distinguirme mas, no tengo que ser hijo predilecto para ser el que mas disfruta de lo suyo", ha dicho.
El artista ha agradecido "este lujo" pero, "me siento más privilegiado que predilecto". Además, ha recalcado que "Cádiz no es predilección sino privilegio" y que le quiere "sin mentiras, sin adornos y sin grandes aspavientos".
Comentarios