El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha analizado el impacto de los presupuestos andaluces en la provincia de Cádiz, como lo hacen también los parlamentarios Rafa Márquez en Jerez y Rocío Arrabal en Algeciras, reiterando “la reducción de 158 millones de euros en comparación con los 414 millones ‘pintados’ en las cuentas del año pasado de los que el nivel de ejecución no llega ni al 24 por ciento”.
Ruiz Boix ha lamentado el fracaso del autoproclamado “embajador de la provincia de Cádiz”, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, que “a estas alturas de su dilatada trayectoria política ya no engaña a nadie”. Así le ha reprochado que el Gobierno de Moreno ha elaborado hasta seis leyes de Presupuestos de la Junta y a día de hoy, las grandes promesas del “JuanmaLoHaría” para el conjunto de la provincia y para esta ciudad de Cádiz "son eso, promesas electorales que el PP quería que se las hubiera llevado el viento, pero que siguen ahí en las hemerotecas".
Delante de una foto de aquella época en la que salen dirigentes del PP reclamando el hospital en los terrenos de la antigua CASA, el secretario general ha criticado “que a estas alturas Antonio Sanz trate de engañarnos justificando que el nuevo Hospital de Cádiz no tiene ni un solo euro consignado en los Presupuestos de 2024 porque no se ha avanzado en la adquisición del suelo de Zona Franca al estar el Gobierno en funciones”. Lo califica de “auténtica tomadura de pelo”, pues “desde hace ya casi tres años, la Junta no ha movido un solo dedo, un solo papel administrativo para adquirir los suelos de Zona Franca”.
También ha apuntado “cómo hemos visto que en Sevilla la Junta compró por más de 70 millones el complejo de Palmas Altas en Sevilla para ubicar la Ciudad de la Justicia, es decir, cuando se tiene voluntad política, se tira del talonario y se compran los terrenos”. De la misma manera, ha anotado que “en Sevilla, el pasado mes de marzo, el presidente Moreno Bonilla asistió a la inauguración del antiguo Hospital Militar y en Málaga se avanza en la construcción del tercer hospital”.
En la misma línea, Ruiz Boix ha recordado que “dos meses antes de las elecciones municipales, el 30 de marzo, Sanz montó un show electoral presentando un supuesto Plan Funcional del nuevo Hospital de Cádiz que, solo fue humo y del que no hemos visto nada.
Ell dirigente socialista ha afeado “las palabras huecas” del presidente del PP provincial, Bruno García, “del que esperábamos que iba a hablar alto de las necesidades de la provincia en los presupuestos y únicamente se refería a la amnistía”. Son, a su juicio, unos presupuestos “que olvidan y castigan a la ciudad de Cádiz” al contemplar 0 euros para el nuevo Hospital; para la Ciudad de la Justicia solo 400.000 euros y cuatro millones para Valcárcel en 2024.
“No se ejecutará ni un euro como ya dije en 2023, porque realmente la Junta no tiene intención y está poniendo todas las trabas posibles para que este proyecto no termine siendo una realidad”, ha señalado cuestionando la “agenda oculta del PP” con este proyecto y demandando a la presidenta de la Diputación que “aclare si respalda el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación de Puerto Real a Cádiz o se va a plegar a los intereses de García Pelayo, al ser ella concejala de su Gobierno”.
Una actitud “displicente”, la de Bruno García, que el responsable del PSOE observa también “cuando no ha reaccionado al haberse quedado fuera el municipio de Cádiz del reparto de los 33 millones del Remanente de Tesorería de la Diputación”. “Lo que está claro es que los Presupuestos de la Junta castigan al conjunto de la provincia de Cádiz y especialmente a esta ciudad de Cádiz y ponen en evidencia la debilidad de Bruno García en su doble condición como alcalde de Cádiz y como presidente provincial del PP”, ha dicho.
"Una campaña brutal contra Pedro Sánchez"
El secretario general también ha agradecido en una rueda de prensa a la militancia que haya participado en más de un 60 por ciento en la consulta para la formación de Gobierno y que haya respaldado en un 91 por ciento al secretario general, Pedro Sánchez, para que busque los apoyos parlamentarios necesarios.
Ha destacado que “el PSOE es el partido con más democracia interna” e interpreta los datos de la consulta en la provincia como “un aval rotundo por parte de la militancia socialista al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para conformar un nuevo Gobierno que permita a España seguir cuatro años de avances sociales y económicos”.
Frente al ruido de la derecha y las concentraciones convocadas contra el PSOE en “una campaña brutal contra Pedro Sánchez liderada por José María Aznar, el mismo que hablaba catalán en la intimidad y pactó con Pujol la cesión del 30% del IRPF, la eliminación de los gobernadores civiles o el traspaso de las competencias de tráfico a los Mossos”, Ruiz Boix propone a la militancia “seguir defendiendo sin complejos que es necesario un Gobierno que haga posible el recuentro y la recuperación de la convivencia en Cataluña”. Por eso, exige al PP que pongan fin a los insultos y las protestas “que no cumplen ni con la Ley mordaza porque no tienen autorización”.
“Creen que el poder les pertenece y no aceptan que el 23 de julio los ciudadanos, con sus votos, conformaron un Congreso de los Diputados donde el PP y la ultraderecha de Vox no pueden sumar una mayoría que, en cambio, sí es posible para conformar de nuevo un Gobierno progresista que en esta nueva legislatura siga subiendo las pensiones, un gobierno feminista que siga avanzando en la justicia social, un gobierno defienda los pilares de nuestro Estado del Bienestar y que haga de la vivienda el gran objetivo de estos próximos cuatro años; un Gobierno que mantenga los descuentos en el transporte público, que ponga en marcha un plan de choque contra el paro juvenil y entre los mayores de 45 años”, ha explicado.