La aluminosis, posible causa de la caída del techo de un colegio de Sanlúcar: "La Junta sólo piensa en elecciones"

El Ayuntamiento de Sanlúcar ha pagado a un laboratorio para que analice los restos del techo que hirieron a cuatro niños y determinar así los problemas estructurales del edificio

Imagen del colegio de Sanlúcar en el que ocurrieron los hechos.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha lamentado que la Junta de Andalucía y su delegación territorial en Cádiz se desentienda de los problemas del CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida y que la responsable, Isabel Paredes, ni siquiera atienda sus llamadas de teléfono, "seguramente porque es consciente de las mentiras que vierte en la nota de prensa" después de que la caída de uno de los techos de las instalaciones haya herido a cuatro niños.

El alcalde sanluqueño defiende que el Ayuntamiento "ha estado en el colegio desde el primer momento, y ha sido respetuoso, honesto y no ha intentado echar la culpa a nadie" del problema de caída de falsos techos en el centro.

La Junta esgrimió un problema de humedades para explicar el accidente que pudo haber acabado en desgracia. Sin embargo, desde el Consistorio defienden que lo ocurrido se debe a un problema estructural, y no a un defecto provocado por humedades, como indican los informes técnicos. "Los problemas de humedades, de todas formas, se van a arreglar y existe ya presupuesto municipal para ello", ha explicado Víctor Mora.

De hecho, desde el gobierno municipal van más allá y señalan posibles causas del desprendimiento. El informe técnico señala que “el forjado unidireccional de viguetas y bovedillas una vez apuntalado se va a llevar a analizar urgentemente por si pudiera tener aluminosis

Los restos se van a trasladar a un laboratorio, pagado por el Ayuntamiento de Sanlúcar para que estudien si se trata de un problema de aluminosis o no, y en ese caso habrá que cerrar esa parte del colegio.  Su alcalde denuncia que la Junta se ha desentendido.

"En principio la patología existente es que existe poco recubrimiento de hormigón en las viguetas autoportantes, habiendo provocado la explosión de las armaduras inferiores y de parte del techo". Una vez estudiado el hormigón y el hierro en el laboratorio "se determinará la forma de actuar en estas dos aulas así como en el resto del colegio". También hay "humedades en el edificio aunque en la zona afectada no hay cercos de humedades, por lo que puede ser algo estructural bien por ambiente salino o aluminosis", señalan los técnicos. 

En tanto en cuanto los técnicos han indicado que apuntalando las dos aulas afectadas se podrán reanudar las clases el lunes, la Junta se ha desentendido completamente del arreglo de estas aulas.

Para el alcalde, resulta "curioso" que la delegada territorial diga cuando hay un problema que el colegio es del ayuntamiento, "pero el resto del año manda comunicados a los directores a los directores pidiéndoles que no los dejen entrar".

Para Víctor Mora, "es una vergüenza la actitud de la Junta, que en lugar de buscar soluciones busca la confrontación porque únicamente piensan en las elecciones, mientras que en el Ayuntamiento estamos pensando en la salud y en la educación de los niños y niñas de Sanlúcar".

Archivado en: