Cinco trabajadores subrogados de la empresa Salvamento y Socorrismo SL, Socoservis, que realiza el transporte sanitario de pacientes de la mutua Asepeyo en la provincia de Cádiz, denuncian las condiciones en las que trabajan.
Los problemas vienen desde septiembre de 2022, fecha a partir de la cual Socoservis se convierte en responsable de llevar a cabo la labor de la mutua, que se encarga de accidentes de trabajo. "Veníamos de estar con una empresa con la que no había tenido ningún problema. Pero sabíamos de qué pie cojeaba Socoservis porque llevamos muchos años en el sector sanitario. Ahora tenemos retrasos en las nóminas, pluses que no pagan, ambulancias que dan pena de verlas sin ITV, con los neumáticos pelados... Eso lo trasladamos a Asepeyo por ser la empresa que tiene que dar la cara, pero no nos hacen ni caso", lamenta un trabajador.
Este periódico se ha puesto en contacto tanto con Socoservis como con Asepeyo y ninguna de las dos empresas han querido ofrecer su versión de los hechos denunciados por unos trabajadores que recorren toda la provincia: "El caso está denunciado por nuestro abogado. Entendemos que Asepeyo debe poner los medios para solucionar esto porque incluso hay pacientes que han pedido hojas de reclamaciones para quejarse, pero parece que les da igual. Cualquier pirata puede montar una empresa y tirar adelante, según vemos", señala el trabajador.
Los trabajadores consideran que Asepeyo podría revocar la licitación porque Socoservis está incumpliendo muchas cláusulas del contrato. Uno de los empleados remarca que "la culpa es de Socoservis, que no cumple con los trabajadores que somos los subrogados, pero somos una empresa subsidiaria de Asepeyo. Si Socoservis se va en septiembre, nosotros volvemos a Asepeyo hasta que llegue otra empresa porque dependemos de las licitaciones. Queremos que no se contrate de nuevo a una empresa pirata porque se está comprobando que lo barato sale caro".
En la ambulancia el nombre que aparece es el de Socoservis, pero los pacientes trasladados son de Asepeyo. Y se dan circunstancias que ponen en peligro la vida de los trabajadores y de los usuarios: "Hay vehículos en mal estado y en algunos casos los cinturones están puestos con un nudo cuando estamos jugando con vidas humanas. Un compañero yendo para Sevilla tuvo un reventón con cinco pacientes dentro. En un furgón puedes volcar si te pasa eso, pero no pasa nada y se permite que se siga circulando".
Y no se trata únicamente de las condiciones en las que se traslada a los pacientes, sino a retrasos muy incómodos en los cobros. "El mes de enero lo hemos cobrado el 26 de febrero y de la nómina del mes de febrero no se sabe nada. Preguntamos y es como el que oye llover. Tenemos que seguir trabajando, pero es complicado ir a trabajar así. Por la ITV tienen cinco denuncias y ya mi compañero le dijo a la Guardia Civil que retuvieran la ambulancia", explica un trabajador.
El sindicato CCOO ha denunciado que la empresa Socoservis no paga las nóminas de muchos jóvenes que estuvieron trabajando en la empresa el verano pasado.