"Esto ha sido un robo a mano armada". Así de contundente se ha expresado ante los medios, a las puertas de la Audiencia Provincial de Cádiz, el líder de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, quien ha certificado la presentación de un escrito denuncia ante Fiscalía contra la empresa José Manuel Pascual Pascual SA para que investigue si esta sociedad sanitaria ha podido cometer, entre otros, un presunto delito de apropiación indebida. La denuncia de la coalición de izquierdas parte de un informe del Consejo de la Competencia de Andalucía, publicado a principios de marzo pasado a partir de una denuncia de la propia Junta de Andalucía, sobre los conciertos de Pascual con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "en una situación de posición dominante y abuso de servicio que habla de 164 millones de euros de beneficio ilícito".
A juicio del dirigente de IU, "esa posición dominante no es una cuestión que haya venido al azar en 2018, ya que se llevan 25 años así, con una falta de planificación de la Junta en la que el PSOE ha mirado para otro lado y ha permitido esa posición de abuso". Competencia impuso en marzo pasado dos sanciones a la empresa privada sanitaria por un importe total de 5,33 millones de euros (2.665.132 euros cada una) por "conductas anticompetitivas", ya que durante tres años y medio "aplicó precios abusivos" por los servicios que prestaba al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en las provincias de Cádiz y Huelva.
Como recoge la denuncia presentada por IU ante el Ministerio Fiscal, a la que ha tenido acceso lavozdelsur.es, en la resolución de Competencia se muestra la diferencia de precios aplicados por Pascual al SAS y los aplicados por otras empresas de servicios sanitarios a los que el servicio público andaluz contrata sus servicios: "Pascual cobra un 82% más en las mamografías, un 151% más en las ecografías, un 133% más en las colonoscopias o un 564% más en las vasectomías, por utilizar sólo algunos de los precios incorporados en las tablas comparativas". Como expone, asimismo, el escrito denuncia, "la propia mercantil no rechaza haber obtenido un beneficio ilícito, sino que lo considera calculado erróneamente en 164 millones de euros, asumiendo que éste se ha producido pero por un importe de 35,6 millones de euros, cantidad que el Consejo también califica de significativa, por sus efectos sociales perniciosos”.
"Pascual cobra un 82% más en las mamografías, un 151% más en las ecografías, un 133% más en las colonoscopias o un 564% más en las vasectomías"
En presencia del portavoz de la Marea Blanca gaditana, Antonio Vergara, Maíllo ha asegurado que es "tan demoledor y tan evidente esa sobrefacturación, esa apropiación indebida de millones de euros de beneficio ilícito de Pascual, que consideramos que tiene que devolverlos en favor de la sanidad pública". "Es que con esos 164 millones de euros suponen la construcción de tres hospitales necesarios en la red pública y acabar con esa situación de monopolio en la provincia de Cádiz y que también se ha extendido a Huelva", ha añadido ante la prensa. En este contexto, Vergara ha sostenido que "es imposible defender la sanidad pública permaneciendo al margen del conflicto histórico de la Junta de Andalucía con la empresa Pascual, por lo que exigimos que los conciertos con las empresas privadas se miren con lupa, no se gaste el dinero público de forma irregular, y que estos conciertos se produzcan cuando sean verdaderamente imprescindibles porque la situación en Cádiz es escandalosa".
Ante esta situación, Maíllo firma una denuncia en la que se solicita a Fiscalía que inicie una investigación sobre los hechos analizados y sancionados por el Consejo de la Competencia de Andalucía por si los mismos fuesen constitutivos de delito de los recogidos en el Título XIII del Código Penal, además de haber vulnerado la normativa administrativa vigente en materia de defensa de la competencia. Igualmente, se demanda que inicie una investigación sobre las condiciones que hubiera podido imponer la empresa José Manuel Pascual Pascual SA al SAS para la firma del concierto suscrito con el SAS en julio de 2017, "habida cuenta del considerable aumento de su dotación económica y de los precedentes que analiza y sanciona la Resolución".
No en vano, ha explicado, "en mitad de este informe de investigación de Competencia, y del tira y a floja con la Junta para renovar el concierto, se produjo un aumento de las bases del mismo de 65 a 95 millones de euros, y de una subida del 20% a la finalización de los cuatro años de concierto que pasaría de los 380 a 456 millones en caso de que se tuviera que prorrogar". Al tiempo, se reclama al Ministerio Fiscal que inicie las acciones legales que procedan para recuperar las cantidades facturadas indebidamente por la mercantil y acreditado como beneficio ilícito en la resolución del Consejo; y "ordene la práctica de las diligencias de investigación oportunas y adecuadas a la naturaleza de los posibles delitos, a su gravedad y a la posible alarma social creada, designando un fiscal especial para dirigir la investigación hasta su conclusión y, en su caso, ejercite las acciones penales oportunas contra todas aquellas personas que pudieran ser responsables de actividades delictiva".
Un patrimonio familiar neto de 320 millones, un 6,7% más en el último año
Los hermanos Pascual Sánchez-Gijón, según publicaba en su último anuario sobre las 200 familias ricas de España el diario El Mundo, disponen de un patrimonio neto de 320 millones de euros (creció un 6,7% en el último año). Los ocho hijos del doctor José Manuel Pascual, natural de Los Alcázares (Murcia) pero criado desde niño en Cádiz (donde falleció en 1989), gestionan el grupo de hospitales privados Pascual, el mayor holding sanitario andaluz. Como recogía su obituario, publicado en El País el 21 de julio de 1989, “su madre, Josefina Pascual, fue catedrática y directora de la Escuela Normal de Cádiz e hija adoptiva de la ciudad, y su tío materno, Salvador Pascual, catedrático de Urología y médico personal del infante don Jaime por expreso deseo de su padre, el rey Alfonso XIII”. Uno de los hermanos, el oftalmólogo Salvador Pascual es cónsul honorario de Israel en Cádiz, Huelva y Extremadura. Nacido hace 60 años en torno a la clínica gaditana de San Rafael, en verano de 2017 el grupo abrió su séptimo hospital, el Virgen de la Bella, en Lepe (Huelva). Un año antes, en 2016, el grupo despidió a más de mil trabajadores de su plantilla por la merma de la actividad en sus centros sanitarios.