Las subidas de sueldos de alcaldes y concejales han sido frecuentes en toda la provincia, y en Andalucía, con el relevo en los ayuntamientos propiciado por las elecciones municipales de mayo.
En algunos casos, el incremento ha llegado seguido de pasajeras críticas de la oposición, sin más muestras de rechazo. En el caso de Barbate, sí se ha producido una reacción institucional.
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha remitido una resolución en la que critica que el Ayuntamiento barbateño incumpla de forma "reiterada" su obligación de comunicar el estado de la ejecución presupuestaria, de la deuda pública que soporta y de "la regla de gasto del año en curso".
"Este ayuntamiento muestra una volutad contumaz y deliberada de situarse al margen de la ley"
Esta institución reprende a los responsables municipales por no poner al día la información que incluye la notable subida de sueldos aprobada este mes de julio. Esa subida supone el incremento de más del 50% del gasto con respecto a los cuatro años anteriores y un 75% más que en 2015.
"Es la mayor subida salarial de la historia del Consistorio barbateño”, denunció el PSOE el pasado 28 de julio. Los sueldos de cada uno de los concejales, según la misma denuncia, han subido “de 1.400 a 2.785 euros. Eso supone un gasto total, anual, de 664.261,90 euros para las arcas municipales”.
A ese coste hay que el que implica pasar de tres cargos de confianza a siete (cinco secretarios particulares y dos técnicos) que suponen 101.040 euros de coste anual total.
El Ayuntamiento de Barbate está dirigido por Miguel Molina (AxSí), reelegido alcalde con el necesario apoyo del Partido Popular. Los ocho concejales del primer grupo y los cuatro del segundo garantizan la mayoría en el pleno.
Entre la información que AIReF reclama formalmente se incluyen los llamativos incrementos de salarios y emolumentos, así como de personal de confianza, aprobados hace tres semanas. La Autoridad Fiscal sostiene en su escrito que pidió la información inicialmente en mayo. Volvió a solicitarla el 2 de junio. Luego los días 9 y 28 del mismo mes.
"Transcurrido el nuevo plazo sin contestación alguna" concedió una última fecha: 4 de julio. "Como en las anteriores ocasiones, el Ayuntamiento de Barbate no contestó. Tal circunstancia de omisión del deber de colaboración se reflejó en el informe emitido el pasado 25 de julio y publicado el mismo día".
El sueldo mensual de algunos concejales ha sido doblado, pasa de 1.400 a 2.785 euros
La resolución firmada por la presidenta, Cristina Herrero, recuerda que la actitud del Ayuntamiento de Barbate de no informar de su situación económica, financiera y de gasto, con la subida de sueldos de este mes de julio, es aún más grave por cuanto repercute en una administración local con un grave nivel de deuda que precisa de un seguimiento "individual" y aconseja cualquier incremento del gasto corriente.
Esta actitud del Ayuntamiento de Barbate queda calificada como "reiterada" y "grave" por la Autoridad Fiscal. Esta institución denuncia en su último escrito que los incumplimientos son sistemáticos "desde el año 2019". Con un tono inusualmente duro para este tipo de resoluciones, la resolución del 28 de julio incluye la declaración de que el Ayuntamiento de Barbate muestra "una voluntad deliberada y contumaz de situarse al margen de la legalidad".
La AIReF resuelve
La resolución se resume en tres puntos finales. El primero habla de "formular advertencia pública de incumplimiento del deber de colaboración al Ayuntamiento de Barbate, en los términos previstos en el artículo 4.3 de la Ley Orgánica 6/2013".
El segundo punto recalca la necesidad de "apreciar de nuevo gravedad y reiteración en el incumplimiento del deber de colaboración con la AIReF por parte del Ayuntamiento de Barbate".
El tercero advierte de posibles consecuencias administrativas al anunciar la intención de "comunicar dicha gravedad y reiteración en el incumplimiento al Gobierno y a las Cortes Generales, de conformidad con lo previsto en el artículo 4.3 de la Ley Orgánica 6/2013, de 14 de noviembre".
En Medina Sidonia, el alcalde de IU necesita que la subida de sueldo se la apruebe el PP
Medina Sidonia es otro ayuntamiento gaditano con subidas de sueldo, por ahora frustradas, que han tenido resonancia política. En este caso, según el PSOE local, el incremento de cobros y mensualidades está frenado, paralizado. El Partido Popular, cuyos votos necesita el alcalde de Izquierda Unida, José Manuel Ruiz Alvarado, para gobernar y aprobar cada punto no da el visto bueno.
Según denuncia Juan Cornejo, portavoz del PSOE municipal, los concejales del PP reclaman formar parte del gobierno municipal como condición para aprobar la subida a los concejales y el alcalde. Mientras eso no suceda, mientras no entren, aseguran que bloquearán la medida como ya hicieron en el Pleno Municipal de Organización.
"Como dejó claro la portavoz del PP en su intervención o los populares forman parte del Gobierno municipal junto a IU como hablaron o no le aprueban ni la subida de sueldos ni nada ¿No decía el alcalde de IU que no había pacto con el PP?", se pregunta con sarcasmo Cornejo.
El socialista acusa a José Manuel Ruiz Alvarado, alcalde de IU, de ser nombrado alcalde "sin ganar las elecciones" y le acusa de "volver a mentir a la dirección provincial de IU, a los vecinos yde Medina Sidonia, y lo peor, que quien lo sigue pagando es el pueblo asidonense que está totalmente paralizado y abandonado".
Comentarios