La Diputación de Cádiz ha dado a conocer el listado de ONGD y entidades sin ánimo de lucro que recibirán ayudas del Servicio de Cooperación Internacional, del que es responsable la diputada Ana Moreno. La convocatoria en 2025 está dotada con 260.000 euros, que se distribuyen entre 27 proyectos localizados en 20 países repartidos, sobre todo, entre África e Iberoamérica, si bien dos de ellos se sitúan en la zona de Palestina.
En África se sitúan 16 de ellos: dos en el Sahara, Mozambique y Togo; y uno en Camerún, Ruanda, República del Congo, Burkina Faso, Marruecos, Costa de Marfil, Chad, Etiopía y Senegal. En América, otros nueve: Tres en Guatemala, dos en Bolivia y uno en Brasil, Honduras, Haití y México. Pertenecen geográficamente en su gran mayoría a las zonas definidas en la convocatoria como “de interés prioritario”.
Las subvenciones otorgadas mediante concurrencia competitiva tienen como finalidad promover el desarrollo humano integral, favorecer el crecimiento socioeconómico sostenible, proteger el medioambiente y cubrir las necesidades básicas de los países en vías de desarrollo, dentro de los principios de solidaridad y justicia.
En su mayoría los proyectos se encaminan a completar infraestructuras básicas como el acceso al agua, mejora de viviendas, reformas de edificios de servicios comunitarios, trabajos de saneamiento o construcción de alojamientos.
Los proyectos relacionados con la salud también abundan, con objetivos como favorecer el acceso a la odontología, la atención sanitaria en zonas vulnerables, la mejora del sistema de transfusiones sanguíneas, la atención a la salud mental, la erradicación de la enfermedad de chagas o programas de acceso a la otorrinolaringología.
También hay varias acciones encaminadas a la formación con proyectos de educación inclusiva, de servicios de preescolar, acceso a la educación primaria, construcción de un laboratorio o protección psicológica. Varios ejecutan acciones contra la desigualdad de género o para la reforestación, la mejora medioambiental y la productividad agrícola.
Comentarios