El Palmar, pedanía costera perteneciente a Vejer, sigue tratando de regularizar una enorme pieza de territorio donde viven vejeriegos y palmereños de toda la vida, pero que también es muy codiciada por veraneantes y grandes grupos empresariales enfocados al turismo.
Si en los últimos días se ha tenido que lamentar un suceso vinculado con el incendio de varias caravanas en el carril de Emilio, que finalmente se saldó sin heridos, el Ayuntamiento de Vejer ha anunciado este lunes que prosigue el proceso para legalizar edificaciones en esta zona del municipio gaditano. Una noticia que llega cuando hace unas semanas se informó de que diversos propietarios han optado por la autodemolición ante la amenaza que pesaba sobre sus construcciones ilegales.
Según se ha aprobado en junta de gobierno, se trata de un importante avance en la regularización de viviendas y provisión de servicios básicos para las edificaciones residenciales ubicadas en suelo rústico entre los padrones de Torre Nueva y Guerrero, en la referida pedanía. Un total de 196 edificaciones, abarcando una superficie de 347.522,83 metros cuadrados, podrán acceder al servicio elemental de agua potable gracias a la tramitación del Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial.
Este hito, ha informado el gobierno municipal vejeriego (PSOE), se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad Territorial de Andalucía (LISTA), que establece la modalidad preceptiva para obtener servicios básicos en áreas como El Palmar. "Desde el inicio de nuestra gestión, nos hemos dedicado a impulsar estos Planes Especiales. El Palmar se ha dividido en 16 sectores y el Sector 6 es el primero en aprobarse en junta de gobierno como documento de Avance del Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial de Agrupaciones de Edificaciones Irregulares, para su presentación y posterior evaluación ambiental estratégica ordinaria", informa el Ayuntamiento.
Este proceso ha sido informado por los profesionales municipales correspondientes y próximamente será presentado en la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Según lo dispuesto en el Decreto 550/2022, de 29 de noviembre, la vía necesaria para regularizar los asentamientos de viviendas irregulares son los Planes Especiales, que pueden ser redactados tanto a nivel privado como por el Ayuntamiento, como es el caso del Sector 6.
Otros casi 400.000 metros por regularizar entre Guerrero y Camping
"Esperamos que, una vez superados los trámites de evaluación ambiental y consulta pública, se puedan iniciar los trabajos necesarios para hacer realidad el suministro de agua potable en esta pedanía. Reconocemos la complejidad del proceso, pero nuestro compromiso es resolver una realidad innegable. El Palmar ha crecido exponencialmente y son muchas las familias que viven y desarrollan su vida en este entorno sin servicio de agua potable, considerado un derecho humano fundamental", afirma la concejala Especial para el Desarrollo de El Palmar, Dolores de Melo.
Y ha añadido: "Desde el inicio de esta legislatura, se han mantenido continuadas reuniones con los vecinos de El Palmar, quienes son conscientes de la oportunidad que esto supone sin menoscabo de las dificultades del procedimiento y del compromiso que todo esto significa para los vecinos y nuestro Ayuntamiento. Esta iniciativa municipal no deja de considerar, como contempla la ley, la posibilidad de que determinados ámbitos territoriales de El Palmar inicien de manera privada la redacción de Planes Especiales para la dotación de Servicios Básicos".
El Plan Especial de Adecuación, junto con la obtención de AFO, son instrumentos clave para regularizar la situación jurídica de muchas parcelas y solucionar problemas a los propietarios. El siguiente Plan Especial en el que trabaja el Ayuntamiento es el Sector 7, que comprende 210 edificaciones y se encuentra entre los padrones de Guerrero y Camping, con una superficie de 377.544,96 metros cuadrados. En breve también será remitido a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para su evaluación y aprobación.