La Junta de Gobierno Local de El Puerto ha aprobado el cambio de nombre de la Plaza 14 de abril que pasará a llamarse nuevamente Plaza de la Tradición, colmatando así la recuperación de este espacio emblemático de la ciudad que está ahora en obras con una inversión de 134.983 euros para ser reformada totalmente, cumpliendo una de las reivindicaciones más generalizadas de los residentes de esta zona y de la Asociación Vecinal de San Marcos. Según el consistorio, llevan años demandando que se arreglara este espacio de convivencia que se encontraba en un estado ruinoso, con el pavimento levantado por las raíces de los árboles y con un deterioro muy considerable que impedía prácticamente su utilización.
Por tanto, señala Javier Bello, teniente de alcalde delegado de Información Geográfica y Estadística, ahora podrá recuperar también su nombre de siempre al mismo tiempo que se renueva todo el pavimento y solería, nuevo mobiliario urbano con bancos y fuente, arreglo de los alcorques del perímetro, instalación del riego por goteo y resembrado de las zonas verdes, entre otras muchas mejoras que renovarán la imagen de esta plaza portuense, que cuenta en la parte exterior y central de la plaza, a pie de la avenida de Bajamar, con una pequeña capilla a modo de ermita dedicada a la Virgen del Carmen, vestigio de la vinculación del barrio a las labores del mar.
Ubicada entre avenida de la Bajamar y calle Aurora, muy cerca del Club Náutico, y paralela a la desembocadura del Río Guadalete. "Muy pronto podrá ser de nuevo zona de convivencia y paseo de los vecinos de esta barriada en particular y portuenses en general, para convertirse de nuevo en la Plaza de la Tradición y volver a ser centro neurálgico del barrio, lugar de encuentro del vecindario y de paso a la playa", señala Javier Bello.
Javier Bello explica que esta decisión se ha tomado aprovechando la ejecución de las obras de remodelación para que cuando terminen se devuelva completamente a este barrio de tradición marinera ubicado en la Barriada de la Playa el orgullo de sus orígenes y legado como zona de El Puerto donde residían las familias del mar, a orillas del Río Guadalete. Una plaza que recuerda Bello fue nombrada así, Plaza de la Tradición en el Pleno del Ayuntamiento de El Puerto, en sesión extraordinaria celebrada el 11 de septiembre de 1958. Tras décadas de costumbre cambió su nombre, dado de baja del nomenclátor municipal, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fecha 06/10/2016 y sustituido por el de Plaza 14 de abril atendiendo a las propuestas del Foro de la Memoria de El Puerto.
El teniente de alcalde delegado de Información Geográfica y Estadística espera que "dejemos lastres que ya se resolvieron en su día a través de la reconciliación entre bandos, uniendo a las dos Españas en pro de la concordia con la aprobación unánime de la Constitución de 1978, poniendo fin de una vez por todas al dolor que provocan las guerras en todos los frentes y bandos, y erigiéndonos como tierra de democracia, de libertad y de justicia". Por último, concluye el teniente de alcalde de Información Geográfica y Estadística “esperamos que la responsabilidad en este sentido impere y no mareemos más a los vecinos que siempre se han sentido orgullosos de este barrio y de su nombre original”.