El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha anunciado que someterán a aprobación en el próximo pleno ordinario del mes de noviembre una propuesta de salida de la Mancomunidad de Municipios de la Janda, "dando cumplimiento así con las medidas de ahorro del plan de ajustes acordado entre el Consistorio y el Gobierno de España". El anuncio se produce un día después de que PSOE e IU hayan alcanzado un acuerdo para gobernar esta institución mancomunada.
Lo que más llama la atención es la excusa, si se tiene en cuenta que recientemente la Autoridad Fiscal le ha puesto la cara colorada a los concejales de Barbate por su gran subida de sueldo.
Esta institución reprende a los responsables municipales por no poner al día la información que incluye la notable subida de sueldos aprobada este pasado julio. Esa subida supone el incremento de más del 50% del gasto con respecto a los cuatro años anteriores y un 75% más que en 2015. "Es la mayor subida salarial de la historia del Consistorio barbateño”, denunció el PSOE el pasado 28 de julio. Los sueldos de cada uno de los concejales, según la misma denuncia, han subido “de 1.400 a 2.785 euros. Eso supone un gasto total, anual, de 664.261,90 euros para las arcas municipales”.
A ese coste hay que el que implica pasar de tres cargos de confianza a siete (cinco secretarios particulares y dos técnicos) que suponen 101.040 euros de coste anual total.
En cambio, la salida de la Mancomunidad de La Janda se justifica en que se "pretenden ahorrar más de 90.000 euros anuales, que es lo que cuesta pertenecer a esta entidad supramunicipal, que en la actualidad no ofrece ningún servicio estable al municipio".
Para el gobierno barbateño, cogobernado por AxSí y PP, la pertenencia a la Mancomunidad “no es una prioridad”, ya que desde la misma no se ofrecen unos servicios mancomunados como el de recogida de basuras, limpieza, entre otros, por lo que se ha optado por simplificar y ahorrar en gastos, cumpliendo así con las medidas pactadas con el Gobierno de España, sin que a los barbateños y barbateñas les cueste nada.
Desde el Ayuntamiento, se quiere hacer especial hincapié, en que “ningún ciudadano de Barbate verá mermado sus servicios”, ya que como anteriormente se indica no se encuentra ningún servicio mancomunado, solamente se experimentará un ahorro para las arcas públicas.
Además, desde el gobierno local aseguran que con esta nueva medida, se da cumplimiento a una de las propuestas pactadas dentro del pacto de cobierno firmado entre AxSí y PP para esta legislatura.