Barbate no podrá abandonar la Mancomunidad de La Janda por su brutal deuda con el ente

El presidente del ente mancomunado, Javier Rodríguez (PSOE), ex compañero de filas del actual alcalde barbateño, sitúa el anuncio de Miguel Molina de salir de la institución en "razones exclusivamente políticas"

Javier Rodríguez y Miguel Molina, en una imagen de archivo, cuando formaban parte del mismo equipo al frente del Ayuntamiento de Barbate.

Al día siguiente de publicarse el acuerdo entre PSOE e IU para hacerse con las riendas de la Mancomunidad de Municipios de La Janda, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, anunciaba que llevaría al próximo pleno del Ayuntamiento barbateño la salida del ente mancomunado. ¿El pretexto? Ahorrar, según dijo un regidor de AxSí que comparte gobierno con el PP. Sin embargo, no será fácil una fuga de la mancomunidad que, como apuntan desde filas socialistas, tiene más que ver con intereses partidistas que con las necesidades de la localidad barbateña.

Pero no será fácil, sobre todo, por la abultada deuda que el Ayuntamiento de Barbate mantiene con la mancomunidad y que asciende, según ha podido saber lavozdelsur.es, a unos 700.000 euros. "No se puede salir de la mancomunidad sin pagar lo que se debe, y aunque habla de ahorro como argumento para salirse, no paga", aseguran fuentes consultadas por este periódico.

Del mismo modo, dichas fuentes hablan de un intento de "venganza" de Miguel Molina sobre el nuevo presidente del ente mancomunado, Javier Rodríguez, que concurrió en las pasadas municipales como candidato del PSOE a la Alcaldía barbateña y que compartió gobierno durante parte del anterior mandato con el propio Molina, cuando entonces estaba en las filas andalucistas. 

En una entrevista este lunes en Onda Cero, Rodríguez ha defendido la utilidad de la mancomunidad frente a la intención del Ayuntamiento de Barbate de desmarcarse de un ente del que se fue Vejer y que ahora se trabajará para su regreso, como ya adelantó hace unos días el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix. "Para que lo sepan los vecinos y vecinas de Barbate, la Mancomunidad de la Janda comenzará dos cursos en Barbate para personas desempleadas sacando a gente del desempleo", defiende el presidente, que dice que el alcalde de Barbate quiere salirse "por razones exclusivamente políticas".

Con el propósito de hacer más visible la institución, Rodríguez ha asegurado en la misma entrevista: "Estamos trabajando para hacer un plan de choque para estar en cada ayuntamiento", y ha dicho que va a proponer convenios de colaboración a ayuntamientos para que puedan acogerse a subvenciones a los que no puedan acceder por tener deudas con Hacienda o Seguridad Social.

La vuelta de Vejer

En una nota, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, afirmó que van a "tratar de que la Mancomunidad recupere la totalidad de los ocho municipios" e hizo un "llamamiento a Vejer para que vuelva a participar en el ente que desarrolla políticas de igualdad para seguir cambiando la economía y la riqueza de una comarca que lo tiene todo".

Además, Ruiz Boix mostró su contrariedad por las declaraciones del alcalde de Barbate, "que pretende darle una patada a las instituciones" y pidió "seriedad a los ocho gobiernos para respetar las normas establecidas". En este sentido, advirtió de que "el PP crea escuela y cuando hay cambio de gobierno juegan a la deslegitimación del nuevo gobierno".

Archivado en: