El Ayuntamiento de Barbate, a través de la empresa gestora del Servicio Municipal de Aguas, Aqualia, ha realizado mejoras en las infraestructuras para reducir las pérdidas de agua en la red de abastecimiento para hacer frente a la sequía reduciendo el consumo del municipio.
Estas mejoras se han centrado en actuar sobre la presión para evitar el exceso de la misma en determinadas zonas. Para ello, se ha instalado un controlador que automáticamente disminuye la misma en horario nocturno, concretamente desde las 00.00 horas hasta las 07.00 horas, intervalo donde se registra el menor consumo. Con esto se consigue equilibrar la presión y minimizar tanto las posibles pérdidas, como la aparición de roturas por sobrepresión en las tuberías.
Dicho controlador de presiones se ha colocado en la válvula que suministra agua a Barbate en su zona más baja. Para implantar este automatismo se han invertido 5.220 euros, que se han financiado con cargo al importe recaudado por la empresa en concepto de los derechos de las nuevas acometidas ejecutadas.
El delegado municipal de Aguas, Mario Caballero, ha valorado positivamente esta actuación, destacando que “la implementación del sistema de regulación automática de presiones optimiza la eficiencia de nuestra red de abastecimiento y contribuye al uso responsable del agua”.