La basura que ha acumulado Gibraltar desde el Brexit llega al vertedero de Los Barrios. En total, más de seis mil toneladas de residuos sólidos urbanos acumulados en el Peñón, con el riesgo –como ha denunciado en varias ocasiones los ecologistas de Verdemar– de que la basura se precipite al mar.
Unos residuos que, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, habían quedado bloqueados por un problema burocrático que ha sido resuelto de manera eventual. El Gobierno de España, tras el acuerdo alcanzado por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, dio luz verde al traslado de la basura al Complejo Medioambiental Sur de Europa.
El referido vertedero se encargaba de albergar desde hace muchos años la basura de Gibraltar, pero con el Brexit la legislación ha cambiado. Desde el Peñón incluso estaban utilizando estos dos últimos meses máquinas para triturar los residuos, pero los mismos seguían aumentando y en la zona en la que se encontraban no había más margen de almacenamiento.