La llegada de la borrasca Karlotta no ha causado por el momento grandes incidencias en la provincia de Cádiz, aunque sí se han producido los habituales episodios de contenedores volando por el fuerte viento, la caída de árboles y han quedado suspendidas las salidas de los catamaranes que conectan Cádiz con El Puerto de Santa María y Rota.
Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos ha tenido que intervenir en un total de 30 actuaciones hasta las 8:00 horas de este viernes. Según ha informado el Consorcio en la red social X, la ciudad de Cádiz, con 12 incidencias, ha sido donde más intervenciones se han realizado debido a la fuerza del viento en el litoral, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activado el aviso naranja por vientos de fuerza ocho, con rachas de 62 a 74 km/hora.
Así, entre las actuaciones realizadas en la capital gaditana, Bomberos ha destacado la retirada del vallado antiguo de separación de la vía del ferrocarril en la calle Prado del Rey y la inspección y valoración por desprendimiento y caída a la vía pública del cerramiento metálico de un balcón en la calle Nereida.
Además, se ha afianzado el chapado de la marquesina de la gasolinera ubicada en Segunda Aguada y se ha retirado y afianzado el chapado de la cubierta de la piscina municipal Astilleros, en la avenida Bahía. A estas intervenciones se suma la retirada de cuatro árboles y de ramas en la avenida de la Sanidad Pública y la retirada de una cristalera de gran tamaño y el desmonte de un bastidor en la sede de Protección Civil de Cádiz.
En el resto de localidades de la Bahía de Cádiz se ha actuado en dos incidencias en Chiclana por caída de árboles y otras dos en Puerto Real, donde se ha inspeccionado la carpa del paseo marítimo al desanclarse varias patas de aluminio a causa del fuerte viento. En este municipio también se ha retirado un árbol caído en N-IV. En Conil se ha actuado debido al incendio de un luminoso en una farmacia.
En el Campo de Gibraltar, el Consorcio ha participado en seis actuaciones, la mayoría en Algeciras, donde han caído a la vía pública tres árboles, y han retirado ventanas y placas solares. En La Línea se ha retirado una chapa que había caído también a la calle..
El aviso naranja por fuertes vientos en el litoral gaditano y la zona del Estrecho se mantendrán hasta las 14:00 horas, según la Aemet, cambiando a amarillo a partir de ese momento. Además, hay aviso amarillo durante hasta las 19:00 horas en el resto de la provincia por precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por hora, llegando a los 60 litros en 12 horas en Grazalema.