Brutal recorte en Correos en la provincia de Cádiz: colas de hasta dos horas y reparto cada 15 días

CCOO alerta de un tijeretazo del 80% de la plantilla en el periodo estival, lo que tiene bajo mínimos al servicio público. La empresa estatal asegura que el 90% de los clientes son atendidos en menos de 10 minutos

Usuarios de Correos en el centro hacen cola, en una imagen reciente.   JUAN CARLOS TORO
Usuarios de Correos en el centro hacen cola, en una imagen reciente. JUAN CARLOS TORO

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, denuncian un recorte en más del 80% en el periodo estival que está afectando gravemente a la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) de Correos en la provincia de Cádiz, "donde en la mayoría de las localidades el SPU solo se reparte una o dos veces cada 15 días". Otra de las "medidas estrella" del Gobierno es el cierre de la cartería de San Roque para septiembre, y previsiblemente la cartería de la Barca de la Florida, ELA de Jerez, para octubre. Mucho nos tememos que este sea el primer paso para eliminar la oficina de correos, como ya ocurrió en abril donde la Dirección de Zona eliminó la plaza del cartero rural de Villaluenga del Rosario.

Las consecuencias de este recorte de plantilla y de contratación supone que el cartero o cartera en la mayoría de los casos, solo reparte por la misma zona un día o dos a la semana si se trata de correo comercial y si es el correo del Servicio postal Universal un día o dos cada dos semanas.

En cuanto a la red de oficinas, también se está notando este recorte, "ya que solo se está cubriendo una quinta parte de las vacaciones y la mayoría de esta cobertura es a tiempo parcial de cuatro horas. De ahí que las colas sean inmensas en la mayoría de las oficinas, donde los ciudadanos pueden estar entre una o dos horas de espera para ser atendido por un empleado/a del Servicio Público de Correos debido a este enorme recorte en la plantilla".

Asimismo, este recorte supone "un aumento considerado en la carga de trabajo, ocasionando graves problemas de estrés y ansiedad que están conllevando a bajas por estas causas y provocando situaciones de riesgo que pueden conllevar accidentes graves de imprevisibles consecuencias".

Respuesta de Correos: el 90% de clientes son atendidos en menos de 10 minutos

En relaciòn a la gestión de Correos la provincia de Cádiz, la empresa postal y de paquetería desea realizar las siguientes aclaraciones:

  1. Correos garantiza plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al cliente, con la calidad comprometida, en todas y cada una de las poblaciones de la provincia de Cádiz, también durante el mes de agosto.

  1. Igualmente, el reparto en Jerez y San Roque está totalmente garantizado y Correos no ha eliminado el servicio de Villaluengo del Rosario ni ningún otro.

  1. Como Compañía pública, con la obligación de asignar eficientemente sus recursos -tanto humanos como logísticos, tecnológicos, etc.-, Correos planifica con antelación sus necesidades de plantilla durante el periodo estival y realiza las contrataciones necesarias para la cobertura de las vacaciones del personal titular, así como de otras contingencias que puedan sobrevenir -ausencias por enfermedad, días de asuntos propios, etc.- de su plantilla habitual.

  1. De este modo, desde el inicio del verano, también durante el mes de agosto, Correos se organiza para ajustar la plantilla disponible al nivel de actividad, en el entorno urbano y en el rural, garantizando siempre tanto la calidad del servicio como el respeto a las condiciones laborales de su plantilla fija y eventual.

  1. Correos adecúa su plantilla a la actividad real pero manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía. Por supuesto, Correos mantiene y garantiza igualmente los compromisos de entrega en los plazos contratados a los ciudadanos y empresas que utilizan sus servicios en todo el Estado.

  1. Correos apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. En este sentido, cabe recordar que el pasado 1 de julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 102 de ellas en la provincia de Cádiz, y que actualmente hay abierta una convocatoria para otras 3.421 plazas.

  1. Correos recuerda que, desde el día 21 de junio de 2020, fecha de fin del Estado de Alarma en España, está desarrollando su actividad con plena normalidad, dentro de las condiciones determinadas por las medidas extraordinarias adoptadas para proteger la salud de sus trabajadores y clientes frente al COVID-19.

  1. Los clientes de las oficinas están siendo atendidos con absoluta normalidad, si bien, dada la situación actual, para garantizar las medidas de seguridad en estos momentos no pueden permanecer en su interior más de un número determinado de personas.

  1. Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, Correos aplica estrictos protocolos de seguridad para garantizar la salud de empleados y clientes, cuyas principales premisas son garantizar la distancia de dos metros, evitar la saturación en oficinas e instalaciones, y la desinfección continua de todos los elementos.

  1. Durante la última semana –del 10 al 16 de agosto- han trabajado presencialmente en la empresa postal y de paquetería española 35.544 personas, en todas las áreas de actividad de la compañía, lo que supone el 65,27% de la plantillla total. En ese periodo, Correos ha gestionado 4.913.400 envíos. Además, se ha atendido a 264.345 clientes en las 2.393 oficinas de toda España.

  1. Datos recientes obtenidos en las oficinas de Correos en la provincia de Cádiz con registro de atención al cliente indican que el 74,25 % de los clientes son atendidos en menos de 5 minutos y el 90,6 % en menos de 10.

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