Buscan empresas para el mantenimiento del Trambahía por más de tres millones de euros

Las compañías interesadas tendrán hasta el 28 de junio para presentar sus ofertas destinadas a garantizar el funcionamiento de sistemas e instalaciones

Un contrato de más de tres millones de euros para el mantenimiento del Trambahía.

Un nuevo contrato sustituirá al actual para el mantenimiento integral del Trambahía en la Bahía de Cádiz, un trazado de 24 kilómetros, de los que más de diez kilómetros corresponden a la línea férrea Sevilla-Cádiz. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado, a través de la Agencia de Obra Pública, lo ha licitado por un importe de más de tres millones de euros, concretamente 3.095.416. 

Las empresas que deseen participar deberán presentar sus ofertas antes del 28 de junio y, las seleccionadas, tendrán un plazo de 36 meses para la ejecución. Este contrato supone la una ampliación de los sistemas e instalaciones, así como nuevas necesidades detectadas durante el periodo de explotación comercial del Trambahía desde su puesta en servicio en octubre de 2022. "Es absolutamente necesario para el mantenimiento de los sistemas de apoyo a la explotación del Trambahía", indica la Junta en una nota.

Este contrato recoge el mantenimiento integral de las instalaciones de los sistemas e instalaciones y los servicios auxiliares de la línea ferroviaria que une Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, con 21 paradas. Están excluidos los mantenimientos del material móvil y de infraestructura, así como los servicios de limpieza de talleres y cocheras y del material rodante.

Concretamente, este mantenimiento afecta a sistemas de especial importancia para prestar un servicio eficaz y de calidad en el transporte de usuarios, como el buen funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos (CPD) que alberga el núcleo de servidores de la línea y es responsable del buen funcionamiento de la climatización, el sistema contra incendios y el suministro de energía independiente, entre otros.

También se ocupa del Puesto de Control Central (PCC) que incluye las salas de operaciones y de análisis con todo su equipamiento; y de la red de comunicaciones fijas, que incluye el mantenimiento del software y la totalidad del equipamiento hardware, es decir, los tendidos de fibra y de cableado estructurado y los conversores ubicados en distintas posiciones a lo largo de la línea.

A la lista se suman los sistemas tales como el sistema de señalización viaria (semáforos, avisadores acústicos, etc) y el sistema de videovigilancia y control de accesos viarios, que incluye tanto el servidor de gestión y las cabinas de grabación, como las cámaras y elementos menores instalados a lo largo de la línea. De este sistema depende la identificación de matrículas y la generación de sanciones instalado para el control de accesos a la calle Real de San Fernando.

Además, afecta a redes de comunicación y suministro eléctrico como la red de Radio GSM-R y la red wifi; el sistema de telefonía y de ayuda a la explotación (SAE); la cronometría, el telemando de energía y el control de tráfico centralizado. Especial importancia cobra el sistema de información al viajero, que incluye la interfonía, la megafonía y los teleindicadores ubicados en las paradas y destinados a dar información inmediata a los viajeros.