Este jueves comienza el primer ciclo de carreras de caballos en Sanlúcar, que se prolongará hasta el día 12. El segundo ciclo será del 25 al 27 de este mes. Serán 80 los caballos que compitan entre los dos periodos de este evento que llega a su 178 edición.
El espectáculo comienza cuando cae la tarde y baja la marea. Están declaradas de Interés Turístico Internacional desde 1997. Hay que tener en cuenta que al ser un hipódromo natural, las fechas aprobadas atienden al calendario de mareas, dado que las carreras tienen que cuadrar con una buena bajamar para que los caballos purasangres puedan competir con orilla y pista suficiente por la playa.
La competición tiene su desarrollo en la playa de la Calzada, arrancando desde poco después de Bajo de Guía hacia la meta situada en Las Piletas. La playa sanluqueña, que se conoce como la de La Calzada, tiene un extensión de 2.000 metros. El acceso a la misma para las carreras es libre y gratuito en todo momento, pudiendo acomodarse en la playa como se hace habitualmente. Eso sí, la guardia Civil se ocupa de la seguridad por lo que delimita el espacio a ocupar por el público.
Antes de la primera carrera se instala una malla de seguridad entre la zona de arena seca y la húmeda. Entre esta malla y la orilla del mar correrán los caballos y las personas observarán las carreras desde la arena seca. La Sociedad de Carreras de Caballos, organizadora de las carreras de caballos en la playa, instala en la línea de meta un espacio en el que se vive la versión ‘social’ del evento con bares, gradas y palcos de patrocinadores de las carreras, además de pantallas para ver las competiciones y acercarse a los caballos que van a correr durante el momento previo a cada carrera.