La prestigiosa revista National Geographic ha elaborado una lista con los 30 pueblos medievales más bonitos de toda España. Una selección que cuenta con un municipio de la provincia de Cádiz, además de tener a otras dos localidades de Andalucía (Niebla y Montefrío).
Castellar de la Frontera, que ya fue elegido en octubre del año pasado por la Asociación Pueblos Más Bonitos de España como uno de los pueblos con más encanto, es la localidad gaditana elegida por National Geographic.
Los orígenes de Castellar se remontan a la Edad de Bronce. En su entorno podemos encontrar los yacimientos de Cuevas del Cancho, los del Tajo y Abejera.
Construida sobre un promontorio rocoso, con un espectacular castillo que controla toda la Bahía y el Peñón de Gibraltar. Su fortaleza está en perfecto estado de conservación y dentro del castillo encontramos uno de los pocos ejemplos en España de núcleo habitado en el interior de una fortificación.
El pueblo, Castellar Viejo, sigue conservando un marcado carácter medieval. Sus calles son sinuosas y suelen ser numerosos los turistas que se dejan caer por el lugar para conocer los encantos de Castellar. Este municipio cuenta con edificaciones nuevas, construidas a partir de 1971, que están a ocho kilómetros y que se conoce como Castellar Nuevo.