Cádiz presume en Madrid de sus cortijos, bodegas o castillos para celebrar reuniones y congresos

Un total de 15 empresas gaditanas asisten a una jornada para promocionar el llamado turismo MICE en sus más de 80 instalaciones para celebrar estas convenciones

Un momento de la jornada 'Cádiz, Ocio y Negocio' en Madrid.

La provincia de Cádiz se presenta como un destino turístico de reuniones, convenciones, incentivos y congresos en Madrid. El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz ha celebrado este jueves una jornada titulada Cádiz, Ocio y Negocio en la capital española. Una acción para promocionar el turismo MICE, por sus iniciales en inglés. Un total de 15 empresas han asistido para establecer redes de contactos con 66 profesionales organizadores de eventos de Madrid.

Según detalla la Diputación en una nota, estas 15 asistentes con instalaciones o servicios en Cádiz son, sobre todo, hoteles, empresas de ‘catering’ o restauración, y espacios singulares, entre otras. A su vez, las casi 70 personas participantes que proceden de Madrid tienen perfiles profesionales como agencias de viaje receptivas, las que organizan servicios turísticos en el destino; agencias de comunicación, agencias de incentivos, corporativos, organizadores de eventos, etc.

La directora del Patronato de Turismo, Miriam Carrión, ha expuesto que la provincia de Cádiz cuenta con una potente infraestructura para este segmento turístico. En ella destacan más de 80 establecimientos con instalaciones para las reuniones que requiere este sector; palacios de congresos y centros de convenciones en varias de las mayores ciudades de la provincia; 25.000 habitaciones en hoteles de 4 y 5 estrellas; y una amplia red de espacios singulares. Para esta última fortaleza hay que tener en cuenta los 3.000 años de antigüedad de la provincia y su vasto patrimonio artístico, por lo que Cádiz aúna un legado de espacios como castillos, bodegas, monasterios, fincas, palacios, cortijos y un largo etcétera de gran valor.

"El turismo de tipo MICE se caracteriza por ser un turismo desestacionalizador y por su alta rentabilidad", explica la Diputación, que recuerda que los viajes de este segmento se suelen celebrar entre febrero y junio y también en los meses comprendidos entre septiembre y noviembre, fuera de la temporada estival.

Según ha calculado la consultora Braintrust para Spain Convention Bureau -una red de destinos de congresos-, el gasto medio de cada participante en estos viajes ronda los 351 euros al día. La cifra cuatriplica el gasto turístico medio con carácter general de la provincia gaditana que, con datos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, se establece en los 84,5 euros al día por cada turista.

Un taller de trabajo y una cena temática

La jornada ‘Cádiz, Ocio y Negocio’ desarrollada, celebrada en el espacio Phygital Gallery del centro de Madrid, se ha compuesto de un taller de trabajo entre todos los participantes; una presentación del destino provincia de Cádiz, a cargo del Patronato Provincial de Turismo; y una cena temática, protagonizada por productos gaditanos: atún rojo de almadraba y vinos del Marco de Jerez.

Durante la cena, el embajador del Consejo Regulador del Marco de Jerez, José Ferrer, ha guiado el maridaje de los platos mientras que el cocinero gaditano Juan Moreno Gilabert ha elaborado platos en directo y el director de Cádiz Atlántica, Ignacio Soto, ha ido explicando las elaboraciones. Este último ha comentado el significado histórico, cultural y gastronómico de la pesca del atún rojo salvaje de almadraba en la provincia de Cádiz, como una de las señas de identidad de sus costas y territorio –acreditada por huellas arqueológicas-.