La Diputación de Cádiz ha reaccionado tras la situación que se ha dado en esta edición de la campaña ‘Cádiz Vale Más’. Vales agotados o caducados antes de que las grandes ciudades pudieran canjearlos. Ha ampliado la dotación presupuestaria y va a inyectar 800.000 euros más a la campaña que, en las tres primeras semanas ha conseguido que el 92% de los 180.000 vales en circulación ya se hayan canjeado en municipios de menos de 40.000 habitantes.
La presidenta de la institución provincial, Almudena Martínez del Junco, ha anunciado esta buena noticia para aquellas personas que se habían quedado sin disfrutarlos en sus ciudades y para los negocios que temían no generar beneficios.
Así, la Diputación lanza una nueva remesa de bonos que estarán disponibles para su descarga el próximo viernes 17 de noviembre. De esta manera, la ampliación presupuestaria de la campaña va a permitir poner en circulación más vales de los previstos, que se podrán consumir exclusivamente en las localidades de más de 40.000 habitantes, que tendrán también la posibilidad de aumentar el consumo en sus locales de hostelería, comercio y mercados de abastos.
Este programa se gestiona a través del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, que dirige el vicepresidente cuarto Germán Beardo. En estos momentos todos los bonos han sido retirados en su totalidad por los usuarios registrados en la campaña. A las 14.00 horas de este martes 7 de noviembre ya se habían disfrutado más de 168.000 vales (165.985 canjeados en las localidades con menor población), con unas ventas totales generadas en los negocios participantes de 3.755.821 euros (3.709.947,96 euros en municipios de menos de 40.000 habitantes).
Según ha explicado la Diputación, tras analizar el desarrollo de la campaña, "la decisión de introducir en la campaña de este año 2023 una medida de discriminación positiva por la que durante las tres primeras semanas de la campaña los vales podían ser consumidos exclusivamente en municipios de menos de 40.000 habitantes ha sido un éxito, cumpliéndose el objetivo de incentivar el movimiento económico de estas localidades que cuentan con menores posibilidades. La prueba es el alto grado de aplicación de los vales en los municipios destinatarios. Cabe destacar que del total de vales puestos en circulación, más del 92% fueron canjeados antes de la apertura de la campaña a los grandes municipios de la provincia".
La campaña 'Cádiz vale más' en cifras
La Diputación ha analizado la última edición de la campaña y resalta que uno de los datos más llamativos es el aumento del número de negocios inscritos en los municipios de menos de 40.000 habitantes: en total son 576 establecimientos, lo que supone un incremento del 417% respecto a 2022, cuando participaron 136.
Por tipología de los negocios, el número de comercios de poblaciones de menos de 40.000 habitantes que han participado hasta el 7 de noviembre asciende a 431, frente a los 80 de la edición de 2022. Es decir, han aumentado más de un 500%. Por otro lado, el número de establecimientos de hostelería de municipios de menos de 40.000 habitantes que han participado hasta la fecha son 144, frente a los 56 que participaron en 2022. Es decir, ha aumentado un 300%.
Una vez que se disponga de la nueva partida económica que el Gobierno provincial va a destinar a la campaña serán 2,8 millones de euros los invertidos en esta iniciativa.
Según recuerda, los bonos generados permiten descuentos de hasta el 50% en compras o consumos en los negocios adheridos a la campaña. Se benefician personas autónomas, microempresas y pequeñas empresas y quedan excluidas grandes superficies. Por cada compra superior a 20 euros se podrá utilizar un bono de diez euros. Si la compra supera los 40 serán dos bonos los que se podrán canjear y así, progresivamente, en una sola compra o en varias. Los usuarios disponen de 7 días para consumir sus vales una vez descargados.