El Puerto y Jerez se fusionan en Carnaval. Estas ciudades hermanas se unen para dar a luz a una nueva comparsa que nace con integrantes procedentes de otras agrupaciones. Parte de los jerezanos de El Guardián de la Joya y de los portuenses de El don Juan de tus detalles emprenden esta nueva aventura con 19 integrantes y muchas ganas de "hacer algo divertido y diferente".
El letrista Fernando Toro regresa al mundo carnavalero tras más de 20 años. En un principio, lo haría con la comparsa El Guardián de la Joya, pero una noticia sobre su salud le impidió hacerlo. "Teníamos pensamiento de ir al Falla, llevabamos ensayando desde septiembre y las cosas iban bien, pero tuvimos que descartarlo. Me dijeron que me tenía que operar en noviembre y me tenía que llevar en cama un mes aproximadamente para la recuperación", comenta el jerezano a lavozdelsur.es.
Su estado de salud provocó un giro en los acontecimientos. "Tiró por tierra todo el proyecto, me dejó un poco trastocado", dice Fernando, que planteó cambiar el proyecto por completo, mientras que El Guardián de la joya quedaría pospuesto para 2025. "Eso, entre otras cosas, forzó que más de un integrante de la agrupación que no le gustó la idea de cambiar y no ir al Falla, se descolgara del grupo y se quedó reducido a la mitad", explica.
A los jerezanos no les quedó otra que reinventarse y buscar nuevos componentes. "Hace un mes conocí a El Morta, él había tenido una mala experiencia el año pasado y le comenté, ¿quieres que te quite el mal sabor de boca? Vámonos para Jerez, y se trajo a la mitad del grupo", comenta.
Así nace La calle de la Curva, un conjunto que consideran "histórico" por eso de juntar a vecinos de ciudades populares por su sano pique. "Esta agrupación sirve de base para el año que viene, que nos presentaremos al concurso con El Guardián de la Joya. Llevamos un repertorio extenso, su parte crítica, su parte graciosa, su parte romántica", explica Fernando, que adelanta que "venimos de Buenos Aires, en concreto del barrio de la Boca, somos porteños, pero el tipo tiene su parte de fantasía".