La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas para la jornada del jueves en las provincias andaluzas de Cádiz y Córdoba, así como por vientos costeros en la de Almería. En cuanto a las temperaturas, apenas sufrirán variaciones en el litoral, mientras que las máximas irán en descenso en el interior de Andalucía.
Según la información publicada en la página web de la Aemet, la alerta amarilla por chubascos y tormentas se activará este jueves desde las 02.00 hasta las 20.00 horas en la Sierra de Grazalema, donde el caudalímetro podrá recoger los 15 mililitros por hora.
Durante la jornada también se ha anunciado aviso amarillo por lluvias y tormentas, en la misma franja horaria, en los enclaves cordobeses de Sierra y Pedroches, así como en la Subbética y la campiña, donde igualmente las precipitaciones acumuladas serán de 15 mililitros por hora.
De esta forma, la Agencia Estatal de Meteorología prevé cielos especialmente nubosos, que dejarán chubascos acompañados de tormentas y depósitos de barro con una mayor probabilidad durante la primera mitad del día. En el resto de Andalucía, se verá polvo en suspensión y vientos flojos variables.
El servicio 112 presenta los siguientes consejos en la carretera ante este cambio en el tiempo: evitar los desplazamientos en coche de noche, cuando los obstáculos son más difíciles de detectar; no cruzar nunca un lugar inundado con un vehículo; usar preferentemente autopistas y autovías.