Un nuevo incidente en aguas alrededor del Peñón de Gibraltar ocurrió la pasada noche, según ha comunicado la Asociación Unificada de la Guarda Civil, un colectivo que representa a los agentes.
En concreto, según informan medios gibraltareños y Europa Sur, una patrullera de la Guardia Civil estaba persiguiendo a cuatro embarcaciones que transportaba tabaco de contrabando.
Durante el operativo, los contrabandistas se refugiaron en el puerto de Gibraltar, desde donde habrían partido con destino a La Línea. La embarcación de la Guardia Civil, entonces, efectuó un giro para volver. En ese giro, tal y como puede verse en un vídeo que circula en redes sociales, la embarcación española chocó contra una baliza del aeropuerto de Gibraltar, situada en estas aguas que la colonia reivindica como suyas.
"Por suerte no debemos lamentar daños físicos. Esto es un lance más de la situación que aquí se vive", han informado desde este colectivo de la Guardia Civil.
Más allá de la problemática del narcotráfico, el negocio de contrabando de tabaco hace necesaria la presencia de agentes en labores transfronterizas, con material que llega tanto del Norte de África como de la propia Gibraltar, una histórica bahía tabacalera. "Noche tras noche el trasiego de contrabando de tabaco por mar es incesante", lamentan desde AUGC.
"Estás embarcaciones son tipo Zodiac de unos 3 metros con motores fueraborda que las hacen rápidas y ágiles. Nuestra patrullera en el intento de poder apresar a alguna de ellas, en uno de los giros, impacta contra uno de los diques existentes en la zona, creando daños a la embarcación oficial que pudo llegar a puerto afortunadamente".
Asimismo, desde AUGC Cádiz "seguimos denunciando la grave problemática que aquí padecemos donde el Contrabando de tabaco de Gibraltar es otra de las patas de ese problema y donde a diario al caer la noche, el trasiego de embarcaciones cargadas de tabaco de contrabando salen de Gibraltar con dirección a La Linea y localidades cercanas. La declaración de Zona de Especial Singularidad para la Provincia de Cádiz es una necesidad urgente".
El problema de Gibraltar, como se sabe, va más allá de la existencia de una colonia bajo bandera británica, y es la disputa por las aguas que rodean al Peñón. El documento por el cual Inglaterra se hacía con el control de este punto estratégico nunca especificó si las aguas también pasaban a su titularidad, en el contexto de la Guerra de Sucesión, a comienzos del siglo XVIII. Un 'olvido' que o bien se entendió en la época que las aguas eran derecho de uso inseparable de la soberanía de Gibraltar, o bien porque España no habría aceptado aquel arreglo si se hubieran incluido las aguas. Una causa de más de 300 años que provoca incidentes como el de la pasada noche.
Comentarios