Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado vertidos de aguas residuales muy cerca del río Guadarranque, en el polígono industrial de Palmones, en Los Barrios. Según comunica en una nota, estos han inundado un cachón del río y, en concreto, afecta a un canal que es aliviadero de las aguas pluviales y que está a la altura de un meandro de este río, a su paso por Guadacorte.
"No es la primera vez que los vecinos están llamando y denunciando esta situación, sin respuesta alguna", alerta la asociación, que va a interponer una denuncia ante la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Según explica, este polígono industrial no tiene las transferencias pasadas a la empresa de aguas de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. "El Ayuntamiento es responsable subsidiario de estos vertidos y de la situación desastrosa del polígono industral", sostienen.
Verdemar recuerda que esta situación ya está denunciada a la Junta y al Consistorio "por falta de seguridad, vertederos de residuos sólidos urbanos, aguas residuales y sin que el Ayuntamiento de Los Barrios haga nada por resolver la situación".
La asociación va a solicitar que se abra una investigación por si esta contaminación puede estar afectando a las aguas del río Guadarranque. "Como hemos comprobado, el caudal es importante y el río se encuentra cerca del vertido", dicen los ecologistas que añaden que "el polígono de Palmones sigue contaminando debido la mala planificación de su saneamiento y los bombeos obsoletos". Ante esta situación, también se ha planteado denunciar los hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente.