La consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en el marco de la Solidaridad y la Garantía Alimentaria de Andalucía ha hecho posible que 736 menores del Campo de Gibraltar se lo hayan pasado en grande estas vacaciones. Los pequeños y pequeñas han participado en las Escuelas de verano de Algeciras, La Línea, Los Barrios y San Roque.
El programa, que ha supuesto una partida presupuestaria cercana a los 640.000 euros, finaliza el próximo 31 de agosto y ha sido desarrollado por entidades sociales sin ánimo de lucro como la Asociación Familia Vicenciana, Asansull, Nuevo Hogar Betania, Alternativas y la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent.
El delegado territorial de Inclusión Social, Alfonso Candón, ha asistido, junto al el alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel; los concejales Raúl Álvarez y May Gallego, y el presidente de Alternativas, Francisco Mena, a la fiesta que la Coordinadora Alternativas ha organizado para celebrar el final de la Escuela de Verano en el CEIP Don Juan González de Los Barrios, donde una treintena de alumnos han desarrollado talleres enfocados al trabajo en valores, la convivencia, ocio y tiempo libre saludable, apoyo curricular y actividades que han buscado desarrollar la creatividad y la imaginación, todo desde una perspectiva de género. Además, a través de esta iniciativa se ofrece a los menores desayuno, almuerzo y merienda.
Candón ha puesto de manifiesto la importancia que tiene este programa, ya que a través del mismo se permite a los menores en situación de vulnerabilidad social tener un espacio en el que aprender y desarrollar actividades de ocio durante los meses de vacaciones, favoreciendo así la conciliación familiar.
Según ha detallado la Junta en una nota, 201 menores de Algeciras, Los Barrios y San Roque se han beneficiado entre los meses de julio y agosto gracias a una ayuda de más de 134.000 euros que ha permitido a Alternativas trabajar en el CEIP Alfonso XI de Algeciras, el CEIP Don Juan González de Los Barrios, el CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque, el CEIP Maestro Gabriel Arenas de San Roque y el CEIP Sagrado Corazón de Puente Mayorga, en San Roque.
En cuanto a la provincia, son 1.281 los menores beneficiados en el marco de esta iniciativa, a la que también se ha destinado una partida de 1.200.000 euros en los municipios de Cádiz, El Puerto, Rota y Sanlúcar.