Parecía todo encaminado, pero las elecciones convocadas en el Reino Unido han provocado una parálisis para que España y los británicos firmen un acuerdo sobre Gibraltar que ponga fin a la situación de incertidumbre e inseguridad que existe en la comarca del Campo de Gibraltar desde el Brexit. Así lo ha confirmado el propio José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, quien hasta hace poco se mostraba muy optimista.
Esto significa que no habrá novedades hasta pasado el 4 de julio, día en el que se celebran los comicios en el Reino Unido. "En cuanto que el nuevo Gobierno esté al frente del Reino Unido me reuniré con mi nuevo colega para dar el último empujón y conseguir ese acuerdo", ha indicado en rueda de prensa con su homólogo egipcio, Samé Shukri, dando a entender de este modo por primera vez que no ve factible cerrar el acuerdo hasta entonces.
Albares, que se vio la semana pasada con su homólogo británico, David Cameron, en los márgenes de la reunión informal de ministros de Exteriores de la OTAN en Praga, ha incidido en que "negociaciones técnicas" continúan.
El ministro ha subrayado que tras la última reunión celebrada en Bruselas el pasado 16 de mayo junto con Cameron y el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del tema, Maros Sefcovic, en la que también estuvo el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se quedó precisamente "en avanzar en ese trabajo técnico una vez que el marco político ya está más o menos concretado".
Este martes, Albares se volverá a reunir con los alcaldes de la zona para informarles de la situación. Hace un par de semana ya hubo un encuentro sobre la cuestión en el que también estuvo presente la Junta. El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha manifestado que espera información adicional sobre la situación, aunque reconoce que ve parálisis por las elecciones.
"Asistiremos a la reunión, no nos queda otra", ha añadido el alcalde, que se ha quejado de que "ha habido cierta falta de sensibilidad con La Línea de la Concepción", ya que "es el municipio principalmente afectado por esta cuestión y no se ha tenido en cuenta la posibilidad de celebrar la citada reunión en las instalaciones del Palacio de Congresos o en cualquier otra dependencia en nuestro municipio".
Comentarios