No solo de hachís vive el narco del Campo de Gibraltar. Las autoridades advierten del aumento del tráfico de cocaína, una sustancia más cotizada y, por tanto, más rentable para las tramas criminales. Esta semana ha habido dos golpes que estrechan el cerco contra el narco volcado en la coca y, consecuentemente, las operaciones de blanqueo de capitales.
Una operación policial contra el tráfico de drogas en el Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, se ha saldado con seis detenidos y 600 kilos de cocaína incautadas. En un comunicado, la Policía Nacional indicó que este pasado miércoles se realizaron varios registros domiciliarios en siete viviendas de Algeciras, Los Barrios, San Roque, Jimena de la Frontera y Manilva.
La Policía Nacional y la Guardia Civil han participado de forma conjunta en esta operación para desmantelar una organización criminal dedicada a la extracción de grandes cantidades de cocaína a través del Puerto de Algeciras. Hasta el momento, y fruto de la intervención policial, se han detenido a seis presuntos integrantes de esta organización y se han incautado de 600 kilos de cocaína.
Uno de los principales proveedores de cocaína
Asimismo, esta misma semana agentes de la Policía Nacional han detenido en San Roque y Estación de San Roque a tres personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas. Uno de los detenidos es el principal proveedor de cocaína de varios puntos de venta localizados en la comarca del Campo de Gibraltar. Para evitar la localización de la cocaína, los miembros de la organización utilizaban una bombona de gas con doble fondo habilitado para ocultar la droga y simular un transporte legal.
La investigación se inició tras conocer que un grupo de personas estaban proporcionando grandes cantidades de cocaína a distintos puntos de venta de la comarca. Los presuntos implicados pertenecían a un grupo criminal que adquirían grandes cantidades de cocaína que luego, en pequeñas cantidades, irían repartiendo entre diferentes puntos de venta de drogas repartidos por la comarca.
En uno de los seguimientos efectuados a los principales investigados, se observó cómo estaban realizando un pase de drogas. Por todo ello los agentes procedieron a la detención de dos personas tras localizar en el interior de una motocicleta más de tres kilos de cocaína y la intervención de dos vehículos.
Posteriormente se efectuaron registros domiciliarios tanto en San Roque como en Castellar, donde fueron incautadas otras cantidades de cocaína, sustancias de corte, utillajes para la fragmentación, envasado y distribución, así como lugares de ocultación de la droga destacando la localización de una bombona de gas con un doble fondo habilitado para el transporte de la droga simulando un transporte legal de mercancías.
Para la ejecución de los registros fue necesario el despliegue de un importante dispositivo policial compuesto investigadores de la Udyco perteneciente a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de La Línea de la Concepción así como la colaboración del Grupo de Operativo de Respuesta y Unidad de Guías Caninos, todos ellos de la Brigada de Seguridad Ciudadana.
Una vez finalizado el atestado policial, los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó el ingreso en prisión para el principal investigado y libertad con cargos para el resto de detenidos.
La investigación continua abierta a la espera de realizar la detención de varias personas implicadas en los hechos, para las cuales se ha decretado una orden de busca y detención para desarticular por completo el entramado criminal investigado.