El comercio ilícito de tabaco hace que España deje de ingresar cientos de millones de euros en impuestos. Al otro lado de la verja de La Línea, la Roca es gran parte del estanco ilegal que nutre un amplísimo porcentaje del tabaco fraudulento que llega a Europa (un 41%, según las últimas estimaciones).
El volumen de lo defraudado cada año se ejemplifica a partir de macrooperaciones como la que ha llevado a cabo durante los últimos once meses la Guardia Civil, la operación Karakola, que ha desembocado en el desmantelamiento, desde la Comandancia de Algeciras, de la principal organización dedicada a la introducción de tabaco de contrabando procedente de la Roca.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción y Primer Instancia número 3 de San Roque, se ha saldado con la detención de 51 personas, entre las que se encuentran el jefe de la organización y sus lugartenientes, y además, se han intervenido 280.000 cajetillas de tabaco valoradas en 1.200.000 euros, siete embarcaciones, 26 vehículos y 70.000 euros en metálico.
Registros de Algeciras a Jimena
Los registros, que han tenido lugar en los municipios de Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Los Barrios y Jimena de la Frontera, contaron con un despliegue de 80 agentes de diferentes unidades de investigación y operativas de la Guardia Civil.
El dato más significativo de la investigación es el número de cajas de tabaco intervenidas durante los 11 meses que ha durado la operación. Esto demuestra, por un lado, la capacidad que tenían los miembros de la organización para introducir grandes cantidades de tabaco desde Gibraltar a las costas españolas limítrofes.
Por otra parte, pone de manifiesto el daño que organizaciones de este nivel causan a la Hacienda Pública, materializado al eludir el obligado pago de la deuda aduanera, como la tributación por el Impuesto sobre el Valor Añadido, así como los Impuestos Especiales que gravan las labores del tabaco.
Tras un análisis de las personas y vehículos involucrados, los investigadores descubrieron que no se trataba de hechos aislados y que detrás de los mismos, operaba una potente organización.
Estructura criminal camuflada en la vida cotidiana
Los distintos miembros de la organización estaban organizados, asumiendo cada uno roles muy específicos, y con una infraestructura perfectamente camuflada en la vida cotidiana.
Durante los once meses que ha durado la investigación, los agentes han logrado identificar la infraestructura utilizada por la organización. Para ello se coordinaron numerosas actuaciones junto con las patrullas uniformadas que han permitido establecer los vínculos y actividades ejercidas por cada uno de los criminales.
Modus operandi de los contrabandistas
El modus operandi utilizado por la organización consistía en introducir de madrugada cajas de tabaco desde Gibraltar en pequeñas embarcaciones en las playas y ribera de los ríos cercanos al Peñón. Allí, un grupo de personas esperan preparadas para introducir las cajas en vehículos, que una vez cargados, trasportan a una “guardería” (nave o vivienda cercanos).
En estas guarderías, custodiadas por guarderos, se acumulan las cajas de tabaco al mismo tiempo que diferentes coches de carga se acercan durante las horas siguientes para recoger la mercancía y transportarla a otras guarderías o a su destino final.
Durante la operación Karacola se han desmantelado un total de 17 guarderías en la zona de Taraguilla–Estación de San Roque, La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios y Jimena de la Frontera. Gran parte de estas guarderías de tabaco eran las propias viviendas de los guarderos, ubicadas en barrios residenciales, llevándose a cabo las actividades ilícitas incluso a plena luz del día sin levantar la sospecha de los vecinos.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Policía Judicial de San Roque-La Línea, de la Comandancia de la Guardia Civil en Algeciras.