La Junta de Andalucía ha mostrado en un comunicado su compromiso con la conservación de la sede institucional y museo del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia: “El pasado mes de octubre ya se formalizó el contrato para la redacción de proyecto básico y de ejecución de obras en este espacio”.
Un grupo de técnicos del equipo redactor del proyecto ya ha valorado el estado en el que se encuentran las instalaciones a fin de poder comenzar a trabajar. El delegado territorial de Turismo, Jorge Vázquez, ha puesto de manifiesto la apuesta de la Consejería por un espacio que acoge anualmente un importante número de visitantes (más de 160.000) y ha explicado que se solucionarán los problemas relacionados con el revestimiento de piedra natural de las fachadas del edificio y la impermeabilización de toda la cubierta, de cara a evitar filtraciones de agua.
Vázquez ha destacado la importancia que tiene el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia para la Junta y de ahí que el presupuesto del 2024 de la administración recoja una partida de 758.542 euros para las obras de conservación y mejora en este espacio.
Además, el enclave no sólo se va a mejorar en lo que respecta al inmueble, sino que también en contenido, para lo que se ha previsto la incorporación de tres monitores táctiles y un mini pc, de manera que se siga avanzando en la interacción con el usuario.
Por otro lado, con relación a la situación del Puente de Chorrera del Conjunto Arqueológico, la Delegación Territorial se encargó una propuesta de intervención de consolidación, reparación, restauración y refuerzo del Acueducto de Punta Paloma en el tramo del puente. Esta propuesta fue llevada a la Comisión Provincial de Patrimonio que informó favorablemente a las intervenciones para consolidar y reparar materiales estructurales, para reforzar elementos y para estabilizar el puente.
Visitas al Teatro
La delegación recuerda la inversión hecha en Baelo Claudia de cara a mejorar rampas y pasarelas del circuito de visitas y la reorganización de elementos en la zona del teatro romano, por lo que este mes de noviembre, a partir del día 16 se ampliará el circuito de visitas con la posibilidad de transitar el decumanus del teatro en toda su extensión, hasta el límite con el sector oeste de la muralla de la antigua ciudad, poniéndose en valor uno de los torreones mejor conservados de la cerca muraria.
La entrada al teatro y área de orchestra quedarán nuevamente abiertas al público, incluyendo la visión de los vomitorios oeste del edificio. Las actuaciones llevadas a cabo van a permitir, por tanto, un mayor disfrute y percepción del imponente patrimonio histórico que se conserva en este Conjunto Arqueológico.