Cortes de carretera y diez días de huelga: la plantilla de Acerinox en Cádiz también quiere ser escuchada

La empresa del Campo de Gibraltar mantiene su rechazo a negociar un nuevo convenio que ofrezca condiciones laborales "dignas" a una plantilla que mantiene sus protestas desde el 5 de febrero

Imagen de un corte de carretera en Los Barrios por parte de los trabajadores de Acerinox.

Agricultores y ganaderos no son los únicos que han salido a la calle a protestar durante estos días. En el Campo de Gibraltar, comarca especialmente castigada, los trabajadores de Acerinox cumplen su décimo día de huelga ante la negativa de la empresa de negociar un nuevo convenio que mejore las condiciones laborales de los trabajadores.

Este viernes los afectados han vuelto a cortar la autovía A-7 a la altura de Los Barrios, donde se encuentra la corporación, para protestar y reivindicar mejoras en el día a día laboral. Esta forma de protesta ya se ha demostrado útil entre el personal del campo, al menos para captar la atención de medios y ciudadanos. Los trabajadores han pedido a los afectados por el corte "paciencia". "Tienen que entender que estamos luchando por un convenio digno".

Protesta de Acerinox en la A-7.

La posición de la empresa ha provocado que la mayoría de los sindicatos se unan para ganar fuerza, como ellos mismos han reconocido. "Después de la decisión de la empresa de no querer negociar con el comité de huelga que se había constituida y han unificado los cuatro sindicatos (de los cinco que hay), hoy hemos endurecido las protestas", ha explicado uno de los portavoz sindicales.

Acerinox puso de manifiesto que, su juicio, el comité de huelga presentado "no puede ser considerado interlocutor" válido en la negociación del IV Convenio Colectivo de la Planta de Palmones, ya que "no respeta la representatividad ni la proporcionalidad del comité de empresa, por lo que no sería posible alcanzar pactos válidos".

Desde CCOO en Cádiz han mostrado su preocupación porque consideran que la situación está enquistada después de que la empresa no haya ofrecido soluciones. "Es hora de que la dirección de la empresa deje de lado su estrategia de escudarse en cuestiones de forma para evitar entrar en el fondo de la negociación de un convenio digno que de respuesta a las aspiraciones de la plantilla y siente las bases del futuro de la acería", afirma Inmaculada Ortega, la responsable del sindicato en la provincia.

Los representantes de los trabajadores exigen a la dirección de la empresa que asuma sus responsabilidades y se siente en la mesa de negociación. Buena muestra de la posición empresarial es que el 5 de febrero, primer día de huelga, Acerinox solicitó al juzgado que declarase ilegal la huelga de los trabajadores. El jueves hubo un encuentro en el Servicio Extrajudicial de resolución de conflictos de Andalucía (Sercla) donde Acerinox insistió en que el comité de huelga presentado "no puede ser considerado interlocutor" válido en la negociación del IV Convenio Colectivo de la Planta de Palmones.

 

Archivado en: