La falta de agua sigue haciendo estragos en Andalucía y la ausencia de lluvia no es el único motivo. Verdemar Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar ha denunciado la situación que vive actualmente la comarca. Sobre todo en lo que respecta a ríos y acuíferos.
Según la organización ecologista se encuentran sobreexplotados y denuncian que el plan que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz para la zona es "engañoso, irreal y sólo pretende esquilmar los recursos del "río Guadiaro y el acuífero del pliocuarternario Guadarrande-Palmones".
En concreto, Ecologistas en Acción cree que detrás de las medidas está el objetivo de favorecer la "agricultura intensiva ilegal". La sobreexplotación ya ha provocado la pérdida de 40 hectómetros cúbicos. El principal motivo es que se siguen regando cultivos tropicales de forma intensiva en zonas de secano.
Los ecologistas denuncian que la Junta "hace la vista gorda" a pesar del "robo" de agua mediante pozos ilegales que van desde Palmones a Sotogrande. "Los planes de emergencia que la Junta ha llevado a cabo en el río Guadiario han fallado", critican. "La sobreexplotación del acuífero con la proliferación de agricultura intensiva de frutos tropicales ha echado por tierra una inversión de un millón de euros".