Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciando ante a la Comisión Europea el proyecto Eastside de Gibraltar, con el que el territorio británico quiere ganar más terreno al mar.
Según los ecologistas, hay camiones procedentes de las canteras de Casares-Manilva (Málaga) que ya están proporcionando piedra de escollera para los nuevos rellenos que Gibraltar va a ganar al mar, al este en la Zona de Especial Conservación del Estrecho Oriental.
Para los ecologistas, las piedras de la escollera servirán para el proyecto Eastside de Gibraltar y desmontarán casi 50.000 oneladas para llevar a cabo espigones y transformar el frente litoral. "Hay que recordar que Gibraltar lleva años intentando traspasar especies protegidas como la Patella ferruginea en esa zona", denuncian desde Verdemar.
Los mismos ecologistas sostienen que en la línea de costa de la ZEC hay una barcaza haciendo prospecciones desde hace unas semanas de los fondos marinos. "En estos últimos 25 años se han rellenado en la zona de actuación más de 10Has manteniendo el Gobierno de Gibraltar alli un vertedero de escombros y todo tipo de residuos que ahora pretenden utilizar en la nueva expansión hacia el Estrecho de Gibraltar, encofrandolos con hormigón", lamentan.
Según las posiciones de la barcaza de investigación, apuntan, Gibraltar va a ocupar 20 Has más de el frente litoral. El proyecto lo anunció el Gobierno de Gibraltar, cuando realizó un contrato de arrendamiento para el traspaso de los terrenos de Eastside al grupo de empresas The TNG Global Foundation (TNG), quien, aseguran, "pagó al Gobierno los 90 millones de libras para el Proyecto Eastside".
Verdes-Europa Tarifa culpa al Gobierno de España por su "inacción"
Verdes de Europa-Tarifa, manifiesta que ante el posible nuevo daño que se puede llevar a cabo en la Red Natura en el espacio protegido denominado Estrecho Oriental (ES6120032), responsabilidad del gobierno español, y la procedencia de piedras de canteras españolas ilegales, denunciadas por Verdemar-Ecologistas, han realizado correspondientes averiguaciones.
La portavoz del grupo político, Rosmarie Hennecke, señala que la falta de Información y la inacción continuada por parte del gobierno español incumpliendo el artículo 45 de la Constituciónque establece el derecho ciudadano de disfrutar de un medio ambiente adecuado.
Puestos los hechos en conocimiento de la Unión Europea por parte de este grupo político, desde las instituciones europeas “aconsejan ponerse en contacto con las autoridades encargadas de la gestión del Espacio Natura 2000 y de la resolución de los posibles conflictos diplomáticos que puedan surgir de dicha gestión. Que, de conformidad a la Directiva sobre Hábitats, España debe establecer objetivos y medidas de conservación para garantizar su protección efectiva y que también tiene que establecer medidas para evitar el deterioro de los hábitats, así como las perturbaciones significativas a las especies protegidas para las que se ha designado el lugar.
En respuesta a lo solicitado, la Dirección de Biodiversidad, Bosque y Desertificación, en correo electrónico de fecha 05.09.2024, señala: En relación con su consulta de 2 de septiembre de 2024 relativa a las actividades desarrolladas en el espacio protegido Red Natura 2000 "Estrecho Oriental" (ES6120032), y más en concreto acerca de las acciones desarrolladas por este Ministerio ante las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito marino por parte del gobierno de Gibraltar, queremos comunicarle que se está realizando una valoración detallada de las cuestiones que puedan afectar a la biodiversidad marina en dicho espacio, y coordinado con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (y en particular con la Oficina de Asuntos de Gibraltar) las posibles medidas que fuera preciso llevar a cabo para evitar cualquier afección significativa sobre los valores que sustenta dicha zona protegida.
El grupo verde señala que, "es incomprensible que no haya sido hasta el año actual cuando el gobierno de la Nación comience a valorar los rellenos de Gibraltar".
Es por eso que hacen pública esta información para que la población, tanto en Gibraltar como en España, puedan utilizar directamente los canales de información abiertos, participando activamente en defensa de nuestros derechos ciudadanos, protegiendo la naturaleza y nuestro entorno, para acabar con los hasta ahora ya perpetrados abusos de poder a lo largo de los años.