Denuncian ante Trabajo la carencia de personal de la residencia de mayores de Algeciras

El sindicato CCOO califica de "insostenible" la situación del departamento clínico del centro y alerta sobre su repercusión en la atención a los usuarios

La residencia para personas mayores de Algeciras, en una imagen de Google Maps.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato Comisiones Obreras ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la falta de cobertura de personal en las sustituciones de verano de la residencia de mayores de Algeciras. Esta situación se da en todas las categorías del departamento clínico de este centro, dependiente de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Actualmente, según este sindicato, como consecuencia de esta situación faltan en total siete auxiliares de enfermería, dos enfermeras y cuatro auxiliares sanitarios, y así se lo ha trasladado a la autoridad laboral.

"Debido a los cambios de turnos y a trabajar con un mínimo de la plantilla sufrimos sobrecarga de trabajo, riesgos psicosociales, incumplimiento de los derechos laborales, difícil conciliación laboral y familiar", expresa Rosa Galiano, delegada sindical de CCOO en este centro. "Esta situación se viene repitiendo desde hace varios años, contratan tarde y con cuentagotas", puntualiza esta delegada. 

El sindicato alerta de la repercusión negativa que esta situación tiene "en la atención a los usuarios, personas de edad avanzada y, en su mayoría, con problemas de salud". Por ello, solicitan "la cobertura inmediata de todas las plazas sin cubrir en las diferentes categorías profesionales". 

CCOO afirma que la situación de este departamento es "la más grave", pero que la misma coyuntura "se extiende a otros". La organización sindical pone como ejemplo las carencias en el departamento de cocina, "donde la carga de trabajo por falta de personal es igualmente preocupante". Por ello, Rosa Galiano expresa que desde CCOO exigen "a la Junta de Andalucía que se agilice la contratación del personal". 

Así, desde esta federación de CCOO hacen un llamamiento a los responsables políticos de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz "para que de manera urgente arbitre las medidas oportunas para que este centro pueda funcionar con normalidad".