Las elecciones en Reino Unido y el acuerdo de Gibraltar: Picardo celebra la victoria laborista

El ministro principal de Gibraltar cree que, tras los resultados, toca "acelerar y seguir intentando llegar a ese tratado definitivo"

Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, en una intervención reciente.

El triunfo de los laboristas en las elecciones de este jueves en Reino Unido con una mayoría absoluta de, al menos, 380 escaños de los 650 a repartir, marcará el rumbo de las negociaciones para el acuerdo de Gibraltar. Se trata de una victoria histórica que devuelve la cámara al Partido Laborista tras catorce años de gobierno por parte de los conservadores.

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha celebrado la victoria "histórica" del partido liderado por Keir Starmer y ha señalado, sobre el acuerdo que, "tras el parón por la campaña electoral ahora lo que viene es acelerar y seguir intentando llegar a ese tratado definitivo en el cual todos ganemos", en unas declaraciones en Canal Sur Radio recogidas por Europa Press

Picardo ha afirmado también que no está dispuesto a "poner un horizonte cronológico a estas negociaciones". Se ha mostrado seguro de que no habrá cambios porque "las partes son serias, llegarán a acuerdos y mantendrán esos acuerdos, y espero que ese día llegue pronto". El ministro no ha querido entrar en detalles sobre aspectos concretos de la negociación.

Este mismo lunes, David Lammy, portavoz de Exteriores del Partido Laborista, afirmó que, si tras estas elecciones se convierte en titular de la diplomacia de Reino Unido, abordará el acuerdo sobre el futuro de Gibraltar desde donde dejó la negociación David Cameron. "Reconozco que es un tema pendiente que surge de los acuerdos del Brexit y lo retomaré y lo abordaré", señaló Lammy en ese momento.

Por su parte, Picardo también ha señalado que "no habrá armonización de impuestos entre Gibraltar y España", algo que ha recordado "desde el primer momento". Sobre la cuestión de la soberanía, ha apuntado que "se puede tener opiniones diferentes" y "comprender la posición histórica de uno y otro", pero también "comprender la realidad moderna y dónde estamos". 

El ministro principal de Gibraltar también ha tenido palabras para el presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que ha calificado como "un activo en el contexto de intentar buscar soluciones".