“Es normal, porque la ‘IA de su madre’ por muy inteligente que sea, es artificial. Y algo artificial nunca va a saber reconocer una belleza natural como la que tiene Algeciras”. Así de emotivo se expresa El Chipi, cantante de La Canalla, en un alegato que hace a favor de su ciudad en un vídeo que ha subido a las redes.
El Chipi, que ofrece en las imágenes lugares y momentos algecireños apoyando sus palabras, argumenta que “la IA puede que solo vea la belleza en los edificios históricos pero es que en Algeciras las historias más bellas no son los edificios, son las que cuenta su gente”.
Con extrema sensibilidad hacia su tierra, Antonio Romero ‘El Chipi’ continúa exponiendo las bondades materiales y espirituales de su ciudad con frases como “el corazón y la nobleza de una ciudad, su idiosincrasia, la aportación de sus artistas al mundo de la cultura o la calidez y la calidad humana de sus ciudadanos, no son cosas que un algoritmo artificial puedan reconocer”.
En su argumentación, el cantante, en cierto modo, extiende su discurso a los que están de acuerdo con la conclusión de la IA sobre Algeciras. A todos les dirige una serie de preguntas que se responden por sí mismas, que bien podrían ser una distinción promocional de la ciudad misma: “¿Ha paseado alguna vez por la calzada romana en primavera, cuando el jardín amarillea? ¿Ha cruzado el puente romano del Río de la Miel para bañarse en las pozas? ¿Te has sentado en un arrecife de Punta Carnero a imaginarte a Hércules atravesando las columnas del Estrecho, el Monte Hacho y Gibraltar? ¿Has estado alguna vez en Getares, frente a las viñas que nos dieron el sobrenombre de especiales mientras las olas del mar hacían en tus pies encaje de bolillos?”.
Usando el mismo tono emocional dice: “Tú sabrás muchas cosas, pero tú, de Algeciras, no tienes ni idea. Si eres tan inteligente, piensa una cosa. Algeciras es la novia del sol y no creo yo que el sol sea tan malo escogiendo novia. A ver si vas a saber tú más que el sol. Que el sol lleva aquí toda la vida y tú llevas un cuarto de hora”, sentencia.
Concluye el vídeo de forma condescendiente con la IA: “No te guardamos rencor. Una metedura de pata la puede tener cualquiera, pero si eres inteligente, la próxima vez, antes de opinar, ven y date una vueltecita, nos conoces de verdad y después opina”, expone El Chipi para rematar diciendo que “no es que estemos enfadados, pero es que nos has tocado la fibra”.