Verdemar Ecologistas en Acción se posiciona en contra de las captaciones de agua que el Ayuntamiento de Algeciras ha previsto en la Garganta del capitán, en el parque natural de Los Alcornocales.
La comisión para la gestión de la sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas aprobó, con el voto en contra de los ecologistas, nuevas intervenciones en esta cascada, atractivo de una bonita ruta.
En la reunión celebrada el 14 de marzo, se aprobó el aprovechamiento de los recursos hídricos de este lugar para el abastecimiento urbano de la ciudad.
Según recuerda la asociación, el Ayuntamiento, aprovechando la sequía, va a extraer más de 2,3 millones de metros cúbicos de agua pretendiendo restablecer los 25 litros por segundo.
El 11 de febrero de 2016 se emitió Resolución de extinción de la referida concesión por el Director General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, por la que se declaraba: “La extinción de la concesión existente a favor del Ayuntamiento de Algeciras, para aprovechar, con carácter temporal, hasta un caudal de 25 l/s del Arroyo Garganta del Capitán, en el término municipal de Algeciras (Cádiz) para la mejora del abastecimiento de la población, con la consiguiente demolición de lo construido en el Dominio Público Hidráulico de conformidad con el art. 101 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre (LPAP), sin perjuicio del derecho que ostenta de solicitar la correspondiente concesión de aguas de acuerdo al art. 93 y ss del RDPH”. Por entonces, la Justicia desestimó el recurso Contencioso Administrativo presentado por el Ayuntamiento de Algeciras.
"Ahora pretenden utilizar las mismas infraestructuras que deberían haber derribado y que con un permiso del Parque de Los Alcornocales no se demolieron, pues era mayor el impacto. Solo buscaban un periodo de sequía para ponerlos en marcha nuevamente", denuncian los ecologistas.
Alertan de que si continúan con estas captaciones, "moriría toda la vegetación de ribera, comenzando por la aliseda y el resto de especies umbrófilas que crecen bajo su dosel". La mayoría de la flora que puebla la Garganta está protegida por la Ley, como la vegetación riparia que vive aguas abajo de la captación incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza. Además, cohabitan odonatos protegidos, cuyas larvas acuáticas dependen en exclusiva de la calidad de las aguas del arroyo: Gomphus graslinii, Oxygastra curtisii y Macromia splendens están consideradas amenazadas por la UICN, con categoría vulnerable, e incluidas en el Catálogo.
Justo debajo de las captaciones existen especies en peligro crítico de extinción, como el cacho de Málaga (Squalius malacitanus) o la anguila europea (Anguilla anguilla) Cacho malagueño (Squalius malacitanus).
"Estas extracciones en la Garganta del Capitán solo servirán para engordar a la empresa del agua, a cambio de destrozar uno de los enclaves más valorado del Parque Natural de Los Alcornocales", manifiestan.
Comentarios