España y Reino Unido están muy cerca de firmar un acuerdo que normalice la situación de Gibraltar tras producirse la salida de los británicos de la Unión Europea. Así lo han manifestado fuentes del Gobierno a la propia Junta de Andalucía. Hace tan solo unos días, el propio presidente andaluz, Juanma Moreno, mantuvo una reunión con los alcaldes del Campo de Gibraltar para recoger sus impresiones e iniciativas y tomar una postura común.
El objetivo del encuentro que tuvo lugar en el Palacio de San Telmo fue preparar la reunión que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, había concertado para este lunes. A ella también acudió Antonio Sanz, consejero de la Presidencia. Sin embargo, el resultado de dicha reunión fue decepcionante. Al menos así lo apuntan desde el Gobierno andaluz.
Sanz ha calificado las explicaciones de Albares como "muy superficiales". Desde la Junta de Andalucía se llegó a trasladar al ministro que había contado en la reunión con los alcaldes menos de lo que había explicado previamente en los medios de comunicación. Ante este hermetismo que mantiene el Gobierno de España, el Ejecutivo de Juanma Moreno se acoge al propio Estatuto de Andalucía. Desde la Junta hacen referencia al artículo 240 donde se señala que el gobierno regional será "previamente informada por el Estado de los actos de celebración de aquellos tratados y convenios internacionales que afecten directa y singularmente a materias de su competencia. Una vez recibida la información emitirá, en su caso, su parecer y podrá dirigir al Estado las observaciones que estime pertinentes". El Estatuto añade que "cuando se trate de tratados y convenios que afecten directa y singularmente a la comunidad autónoma, la Junta de Andalucía podrá solicitar su participación en las delegaciones negociadoras", algo que queda fuera de toda duda en la cuestión gibraltareña.
Sin embargo, el verdadero enfado del Gobierno andaluz está provocado por las mesas de negociación que se han convocado en los últimos años. Una de las reivindicaciones de Sanz es que el ministro de Exteriores llevaba dos años sin mantener un encuentro con la Junta de Andalucía. No obstante, esto es lo de menos. Andalucía se siente desplazada del asunto al conocer que ha habido mesas en las que han estado presente España, Reino Unido y Gibraltar.
Desde la Junta se defiende que estas masas pueden ser de dos o de cuatro, pero nunca de tres. "Siempre que había estado Gibraltar, ha estado también Andalucía", ha recalcado el consejero de la Presidencia. La respuesta que Sanz ha encontrado al recriminar a Albares que no se haya invitado al Gobierno andaluz a las reuniones no ha convencido al Ejecutivo de Moreno. "Dice que sólo negocian los estados soberanos y no se si es que él considera que un estado soberano es Gibraltar".
"Reino Unido invita a Gibraltar y él (Albares) no invita a la Junta, lo que es un auténtico despropósito jurídico y político que se la excluya de las negociaciones". Sanz ha manifestado que la Junta va a solicitar al ministro que reconsidere esa posición y cuente con Andalucía en las negociaciones cuando también esté Gibraltar, porque, de lo contrario, será un "sinsentido y una deslealtad". Ha insistido en defender que la posición de la Junta siempre ha sido de "lealtad, discreción y responsabilidad, y de ahí no nos vamos a mover", pero el ministro debería "respetar" también el Estatuto de Autonomía.
Andalucía se mantiene firme en que se llegue a un acuerdo, "pero no nos vale cualquier acuerdo". Especial relevancia dan en el Ejecutivo andaluz a la fiscalidad. El impuesto de sociedades es en España del 25% mientras que en el Peñón es del 10%. "¿Cómo vamos a competir de verdad? La Junta está para defender sus intereses".
Ha afirmado que, en ese objetivo, la Junta ha propuesto al Gobierno la creación de una mesa interinstitucional para trabajar en el desarrollo del Campo de Gibraltar en todas las vertientes. Ha cifrado en el 75 por ciento el grado de cumplimiento del Plan de 112 medidas para hacer frente a las consecuencias del Brexit que aprobó la Junta y que no sólo se limita al Campo de Gibraltar, sino que afecta a toda la comunidad.