Este es el municipio de Cádiz en el que es más rentable comprar una vivienda

Según un estudio del portal inmobiliaria Fotocasa, la ciudad almeriense de Vícar es la más rentable de España para adquirir una casa

Vista de Algeciras, en una imagen reciente.

Ante un mercado de vivienda mayoritariamente tensionado y la dificultad para poder comprar una casa a la que se enfrenta la mayoría de la ciudadanía, especialmente los más jóvenes, conocer qué ciudades ofrecen más rentabilidad a la hora de adquirir una propiedad es algo atractivo para muchas personas.

El estudio 'La rentabilidad de la vivienda en España en 2024' arroja algunos datos en este sentido. El municipio donde es más rentable adquirir una casa actualmente es Vícar, en Almería, el único que tiene una rentabilidad por encima del 9 por ciento. De cerca le siguen Ocaña (Toledo), Moncofa (Castellón), Isla Cristina (Huelva), Ponferrada (León) y Talavera de la Reina (Toledo). 

Con la situación actual que vive el acceso a la vivienda en la provincia de Cádiz, debido a varios factores entre los que se encuentra el auge de los apartamentos turísticos, sorprende encontrar un municipio gaditano en esta lista de los más rentables para adquirir una casa.

Se trata de Algeciras, que, según este estudio, cuenta en este primer trimestre del año con una rentabilidad del 6,2 por ciento.

En general, el dato de rentabilidad que arroja este informe sobre la provincia de Cádiz es poco alentador: tan solo un 4,6 por ciento. 

En total, la comunidad autónoma de Andalucía cuenta con una rentabilidad media del 6,1 por ciento, situándose bastante por debajo de comunidades como la Comunitat Valenciana, con un 7,9 por ciento, la Región de Murcia, con un 7,7, o Cantabria, con un 7,4, que ocupan los tres primeros lugares en la clasificación de comunidades autónomas por rentabilidad.

La comunidad menos rentable, en el otro extremo, es Baleares, que tiene tan solo un 5,3 por ciento de rentabilidad a la hora de comprar una vivienda. 

Desde el propio portal señalan que "aunque se esperaba que la rentabilidad brutal alcanzara un máximo histórico este año debido al aumento significativo de los precios de alquiler, también hemos visto un incremento en los precios de compra", en palabras de María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.