David Oliva, exjefe Antidroga de la Guardia Civil en el Estrecho de Gibraltar, ha sido imputado por la Audiencia Nacional por delitos de revelación de secretos y cohecho. Presuntamente, este teniente coronel habría presionado a un subordinado para saber si se investigaba su presencia en una fiesta de un narco.
Este miércoles está previsto que preste declaración en sede judicial. Su imputación llega tras la investigación comenzada el año pasado por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil.
Asuntos Internos advirtió las presuntas presiones que recibía el subordinado y empezó a investigar el asunto. Otros dos tenientes también están imputados por revelar información confidencial sobre una investigación. La causa, por ahora, permanece secreta como pieza separada de una investigación más amplia en la que participa la Fiscalía Antidroga.
Las presiones de Oliva se habrían producido durante su etapa como jefe del Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON), creado a mediados de 2018 como unidad puntera en la lucha antidroga y desmantelado el pasado septiembre por el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.