El primer teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana de Algeciras, Jacinto Muñoz Madrid, ha destacado la importancia del proceso selectivo convocado en septiembre del 2021 para aprovisionar 63 nuevas plazas de Policía Local que estará concluido antes de finalizar el año, según se ha informado desde el consistorio algecireño saliendo al paso de las duras críticas que hoy ha formulado la oposición (PSOE e IU).
"Inicialmente se convocaron 35 plazas, pero las bases recogían la posibilidad de incrementar la oferta de plazas con las vacantes de Policía Local que se produjesen, por cualquier causa, durante el desarrollo del presente proceso selectivo y hasta el día antes del inicio de la última prueba de la primera fase de la oposición, lo que hace que se lleguen a cubrir 63 nuevas plazas en total para este año, es decir, a las 35 iniciales se le adicionan 28 vacantes".
El delegado señaló que “este proceso selectivo, que está en marcha, quedando solo por realizar el caso práctico final, es de vital importancia para dar un salto de cuantía a la plantilla de la Policía Local”, antes de añadir que “queremos dotar a nuestro cuerpo de Policía Local de las mejores herramientas para que el ciudadano de Algeciras no sólo esté seguro sino que también se sienta así”.
“Uno de los principales objetivos que buscamos con esta nueva remesa de Policías Locales es poder contar con ellos a largo plazo, que se sientan a gusto en su puesto y hagan una extensa carrera velando por la seguridad de las calles de nuestra ciudad”, añadió el teniente de alcalde.
En definitiva, el edil reseñó que “seguimos trabajando desde el Ayuntamiento para dar mayor seguridad a nuestras calles, dotando a la Policía Local de más agentes y mejores medios, pensando en el bienestar de nuestros ciudadanos y en su tranquilidad”.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado del teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, mantuvo ayer una reunión en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial con los sindicatos y asociaciones profesionales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Funcionarios de Prisiones y Vigilancia Aduanera.
En este encuentro estuvieron presentes representantes de distintos cuerpos; por parte de los funcionarios de prisiones han estado presentes los sindicatos ACAIP y UFZES; Vigilancia Aduanera ha estado representada por los sindicatos AFVA y CSIF; las asociaciones profesionales JUCIL y AUGC han sido las encargadas de dar el punto de vista de la Guardia Civil; en cuanto a la Policía Nacional han sido JUPOL, el Sindicato de Inspectores, UFP y SUP los participantes en el encuentro; mientras que de la Policía Local los sindicatos presentes han sido SIPAIN, UPLBA, UGT y CCOO.
Durante la reunión, todos los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Funcionarios de Prisiones y Vigilancia Aduanera, han compartido su punto de vista, así como la búsqueda de posibles soluciones a los hechos violentos acontecidos en la ciudad la semana pasada y la situación de la seguridad en la ciudad.
El alcalde quiso destacar que la importancia de esta reunión “es totalmente irrefutable”, así como puso el acento en que “necesitamos más medios materiales y de personal. Es el momento de reclamar las necesidades que tenemos”.
Uno de los puntos sobre el que ha girado este encuentro ha sido el de exigir la Zona de Especial Singularidad para el Campo de Gibraltar, y es que Landaluce expresó que “cuando nos reunimos personas que representamos diferentes instituciones, incluso pertenecientes a distintos ministerios, y pedimos lo mismo es porque esa Zona de Especial Singularidad hace falta”.
“La seguridad y la mejora de la sociedad tiene un gran abanico de actuaciones que hoy hemos puesto sobre la mesa: mejora en cuestiones de empleo, evitar el absentismo escolar, las atenciones y servicios sociales, la rehabilitación de viviendas, pero si hay una pata que es básica es la de fomentar que nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los Funcionarios de Prisiones y Vigilancia Aduanera puedan realizar su labor con la mayor garantía de éxito posible, y eso pasa por dotarlos de mejores medios materiales y mayor inversión en inteligencia, unos objetivos que serían más realistas si se nos concediese esa Zona de Especial Singularidad”, añadió el primer edil.
En otro orden de cosas, se ha propuesto crear una mesa permanente de trabajo para reivindicar y reclamar esta designación aprovechando también la presencia del alcalde en el Senado para “requerir lo que nos merecemos por la zona en la que vivimos, por ello tenemos necesidad de una protección mayor”.